Noticias

Casi 400 carreteras afectadas por incidentes provocados por lluvias

Las lluvias continuarán y el Ministro de Comunicaciones reconoció las complicaciones que enfrentan.

La Conred también registra los daños a puentes. Foto MICIVI
Puente colorado La Conred también registra los daños a puentes. Foto MICIVI

Con el huracán “Beryl”, categoría cinco, aproximándose a la región y la temporada de lluvias activa, se incrementa la preocupación por los efectos de estas condiciones climatológicas en la red vial del país que, hasta ayer, registra 383 carreteras afectadas.

PUBLICIDAD

Durante la temporada de lluvia en 2023, la cual culminó en noviembre pasado, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó 466 carreteras afectadas, es decir, la cifra actual está a 83 incidentes de igualar ese dato.

El Departamento de Comunicación Social de la Conred explicó que se consideran carreteras afectadas los distintos incidentes que provoca la lluvia en la red vial, por ejemplo, caídas de árboles, aparecimiento de grietas ocasionadas por la saturación de agua y colapso de tuberías, entre otros.

“Todo eso que las lluvias generan y que cause daño en carretera es considerado como carretera afectada”, remarcó. Como ejemplo, se mencionó la autopista Palín-Escuintla, ya que el socavamiento se originó por daños a una tubería.

Los más recurrentes

Según las diferentes causas registradas por Conred, la mayoría de incidentes en las carreteras del país en la actual temporada lluviosa han sido provocadas por inundaciones con 285, le siguen caída de árboles con 133 y hundimientos con 130.

Santa Rosa, Escuintla, Jutiapa, Guatemala y Quiché son los departamentos que más incidentes reportan en la primera etapa de la época lluviosa del año.

La Dirección General de Caminos, unidad ejecutora del Ministerio de Comunicaciones, contabiliza en el país 16, 946,20 kilómetros en más de 1,255 tramos carreteros.

PUBLICIDAD

Hay 55 puntos de respuesta

Previo al inicio de la temporada de lluvia, el Ministerio de Comunicaciones identificó 51 puntos de respuesta en conjunto con la Conred, Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 14 zonas viales de Caminos y la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial).

“Aquí incluimos los puntos críticos detectados donde, de manera recurrente, existen daños en la red vial causados por lluvia, pero cabe mencionar que, al hablar de fenómenos naturales, no necesariamente serán esos puntos fijos, sino que pueden variar según el nivel de riesgo que se analice con la Conred”, explicó Comunicaciones.

Estos son algunos de esos puntos recurrentes:

1. Del km 39 al km 46.5 CA-9 Norte

2. Del km 47 al km 50 CA-9 Norte

3. Del km 62 al km 70 CA-9 Norte

4. Del km 77 al km 78 CA-9 Norte

5. En km 84 CA-9 Norte

6. En km 153 CA-9 Norte

7. Del km 22 al km 24 CA-1 Occidente

8. Del km 46 al km 46.5 CA-1 Occidente

9. Del km 58 al km 61 CA-1 Occidente

10. Del km 90 al km 108 CA-1 Occidente

11. Del km 150 al km 170 CA-1 Occidente

12. Del km 208 al km 208.5 CA-1 Occidente

13. En km 17 CA-9 Sur

14. Del km 210 al km 220 RN-CITO-180

15. Del km 120 al km 128 CA-14

16. Del km 131 al km 131.6 CA-14

17. En km 140 CA-140

Lea también: Lluvias provocan inundaciones y caos en calles de Villa Nueva

Estado de Calamidad

En una citación en el Congreso de la República, el ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, aseguró que esa cartera perdió “hace tiempo” sus funciones de diseño, construcción y supervisión de obra pública. En declaraciones a la prensa agregó que con el estado de Calamidad buscarían la dotación de Q205 millones que permitan la compra y arrendamiento de maquinaria; sin embargo, advirtió que sería insuficiente.

“Mi poderosa sospecha es que no es suficiente, pero es a lo que tenemos acceso y el cambio climático solo empeorará lo que empieza ahora como una temporada de lluvia difícil, no podemos apostar a emergencias y crisis”, detalló.

Huracán categoría 5

El servicio meteorológico del Insivumeh explicó que el huracán categoría 5 “Beryl” se desplazaba al oeste-noroeste a aproximadamente 35 km/h con dirección a Yucatán, en México, y reiteró que de momento no representa peligro directo para Guatemala.

“El sistema se acercará a nuestro país durante la tarde del jueves y primeras horas del viernes, incrementando la inestabilidad, disminuyendo la presión atmosférica y acercando la vaguada monzónica a Guatemala, condiciones que promoverán el aumento de nublados y lluvias en todo el país a partir del viernes, prevaleciendo hasta principios de la siguiente semana”, añadió.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último