Noticias

¿Alerta de tsunami en Quintana Roo? El mar se aleja y los pobladores están alarmados

El Gobierno de ese estado ha emitido algunas recomendaciones ya que este jueves se tiene previsto el impacto del huracán Beryl en la zona costera.

.
Imágenes en redes sociales. Pobladores comparte el panorama en Quintana Roo.

Por medio de las redes sociales, habitantes de la costa de Mahahual en Quintana Roo han comenzado a compartir imágenes en las que se puede apreciar que el agua ha comenzado a alejarse debido al acercamiento del huracán Beryl, sin embargo algunos medios locales han informado que esto tiene una explicación científica.

PUBLICIDAD

La bióloga María Luisa Villareal Sonora explica que este fenómeno es conocido como marejada de tormenta inversa o negativa.

“Este fenómeno se debe a la presión atmosférica y el fenómeno de succión que puede estar generando la zona de baja presión donde el huracán se está formando. Es decir, que el huracán está jalando el agua de ciertas áreas poco profundas mientras se alimenta, por decir”, detalla. Sin embargo, las autoridades de ese estado no han emitido ninguna alerta por tsunami.

Por otro lado, han emitido alerta amarilla por el impacto que el huracán Beryl tomará en la zona costera y compartieron algunas recomendaciones para los pobladores que residen cerca de las playas de Quintana Roo.

DETALLES

El huracán Beryl, el primero del año en el Atlántico, azota este miércoles a Jamaica con “vientos huracanados devastadores” y “peligrosas tormentas”. De mantener su rumbo actual, los meteorólogos informaron que Beryl tocará tierra en la noche de este jueves o la madrugada del viernes en la Península de Yucatán como un huracán de categoría 1 o 2, según las predicciones.

Dos días después, el sistema podría convertirse en tormenta tropical e impactar en el límite entre los Estados de Tamaulipas y Veracruz el domingo o lunes.

La temprana formación de Beryl confirma los pronósticos de una temporada de ciclones tropicales excepcionalmente intensa en el Atlántico, producto de la influencia de La Niña, la contraparte y segunda fase de El Niño, un fenómeno climático que altera las condiciones del Pacífico y con ellas, favorece la formación de ciclones tropicales en el Atlántico.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último