El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió un comunicado sobre una enfermedad que se ha disipado a causa de consumir hígado de res en el departamento de Jutiapa.
PUBLICIDAD
La cartera de salud describe que han presentado casos diferentes que coinciden con haber comprado hígado de res en el supermercado La Torre de ese municipio y posteriormente desarrollaron síntomas como cefalea, dolor muscular, náuseas, diarrea y calambres musculares.
“Por lo anterior personal de salud realizó monitoreo y vigilancia en el lugar. Se tomó muestra de hígado de res en el supermercado antes mencionado, la cual fue enviada a la Dirección de Laboratorio Nacional de Salud, para su análisis, donde dio positivo a E. Coli y Salmonella, por lo que se realizan las acciones pertinentes de acuerdo con el Protocolo de Epidemiología”, describen.
Asimismo, afirman que la vigilancia de los casos de enfermedad transmitida por alimentos inicia por medio del Sistema de Notificación Inmediata. Así, cuando se detecta un caso sospechoso, debe notificarse (dentro de las primeras 24 h) a las autoridades sanitarias para validar la información y coordinar el envío de muestras recolectadas, en personas afectadas, al laboratorio oficial.
“Las autoridades sanitarias realizan el aseguramiento de los alimentos sospechosos, mismos que también son enviados para su evaluación. En este contexto, la interacción entre la consulta, las áreas de epidemiología, regulación sanitaria y el laboratorio debe ser ágil para optimizar el envío y recepción de muestras y la entrega de resultados”, puntualizan.
Finalmente, hacen un llamado a la población de Jutiapa a que asistan a los servicios de salud de ese departamento, en caso de presentar los síntomas antes mencionados, posteriormente al consumo de hígado de res, para dar atención y seguimiento por parte de nuestro personal.