El embajador de los Estados Unidos en Guatemala, John Bradley, ofreció una conferencia de prensa con motivo de la celebración del Día de la Independencia el 4 de julio.
PUBLICIDAD
El diplomático destacó que con la conmemoración de este año se busca destacar, como en las producciones cinematográficas de ese país, la capacidad de salir adelante y soñar.
Respecto a los riesgos que enfrenta Guatemala para su democracia, respondió que las democracias están en peligro en todo el mundo y por ello deben trabajar de la mano para fortalecerlas, con sistemas de justicia, seguridad, cooperación y otros para lograrlo.
Recordó en ese sentido la conferencia por la democracia que lideró el presidente de ese país, Joe Biden.
Al referirse al tema de la elección de magistrados a Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones, consideró a las cortes una clave de la democracia, la cual necesita de transparencia y certeza jurídica, no solo para los guatemaltecos, sino también para la atracción de inversiones extranjeras.
“Deseamos mucha suerte para Guatemala y para Estados Unidos es parte de nuestro compromiso proteger la democracia en nuestra región. Estamos listos y dispuestos a trabajar con los guatemaltecos si necesitan más apoyo”, justificó.
En otros temas, se refirió a la Conferencia recientemente realizada en Guatemala y consideró que mantienen su compromiso con el país a favor de la migración regular. Además, mencionó como resultado de las inversiones de Estados Unidos en el país se ha registrado una reducción de migrantes en las fronteras de ese país.
Sobre un posible apoyo de Estados Unidos a Guatemala para contrarrestar los efectos de las lluvias, recordó que ya trabajan en cooperación para hacer frente a las consecuencias del cambio climático en los cultivos, asistencia para atender los incendios forestales y programas de semillas mejoradas.