Noticias

Tras quedar integradas las postuladoras, remarcan que elección es “clave” para mejorar el sistema judicial

Analistas consideran clave la designación de magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones.

Comisión de Postulación para Corte de Apelaciones. EU

Las comisiones postuladoras para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de Salas de Apelaciones quedaron integradas totalmente. Ahora, deben ser juramentadas por el Congreso para que puedan comenzar con su trabajo.

PUBLICIDAD

El pasado viernes 21 de junio los agremiados al Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), eligieron a los 24 representantes las postuladoras. Con ello, quedaron integradas totalmente.

Ambas postuladoras están conformadas por un rector como presidente, los 12 rectores de las universidades autorizadas, 12 magistrados en representación cruzada, es decir, 12 de la CSJ estarán en el proceso de Salas de Apelaciones y viceversa. El CANG tiene 12 representantes en cada comisión.

“Pronto serán juramentadas en el Congreso de la República. La nueva fase -que incluye la aprobación de los instrumentos de evaluación- es clave para el devenir en estos procesos”, destacó el Movimiento ProJusticia en sus redes sociales.

Stephanie Rodríguez, abogada especializada en derechos humanos, expresó que las comisiones de postulación son un “proceso fundamental”, para cualquier estado de derecho y respecto a los grupos de poder que podría estar detrás de los postuladores, recordó que este es el último “bastión” que tienen para conservar su influencia en el sistema de justicia.

“Seguramente hay muchas personas alrededor que tienen interés para que el sistema no cambie y para esto hay funcionarios que utilizan recursos públicos para orientar el voto. Eso es un riesgo muy alto; por eso es importante la misión de la OEA que permita tener un proceso más transparente”, manifestó.

Además, remarcó que la elección de magistrados es “clave” y que es importante recuperar el sistema de justicia que ha beneficiado a señalados de corrupción o que no es efectivo para el resto de ciudadanos. Por ello, invitó a la población a estar activa y al tanto del trabajo de las postuladoras.

PUBLICIDAD

“Estas elecciones son tan importantes como las elecciones generales del año pasado”, puntualizó.

Byron Barrera Ortiz, analista y consultor político, consideró que es un hecho que el proceso de selección en las comisiones de postulación está ya viciado, debido a la influencia “perniciosa” de personajes que actúan tras las sombras representando intereses de mafias, sectores económicos, partidos políticos y otros grupos minoritarios de la sociedad.

“Esto confirma, una vez más, que el sistema de justicia no representa los intereses y las aspiraciones de todo el conglomerado social”, agregó.

“Podemos tener pobreza y carencias en educación, salud y de todo tipo, pero sin jueces y magistrados decentes, honorables, imparciales, íntegros, estamos acabados como sociedad”, lamentó.

Lea: Neto Bran: “Buscamos que los vecinos de Mixco tengan una vida saludable”

Para Barrera el sistema de administración de justicia de Guatemala requiere una profunda reforma y propuso incluso la disolución de las comisiones de postulación como procedimiento de designación, recordó la proliferación de universidades para conseguir representaciones e influencia en ellas.

“Un magistrado, o un juez, no pueden resolver como se le antoje, como actualmente ocurre en algunos casos. Se requiere que sean íntegros, honestos, independientes. Urge reformar la Constitución de la República, que tiene asfixiada la democracia. Si para depurar el sistema de justicia es necesario reformarla, hay que hacerlo. Es urgente, antes que el propio sistema de justicia le ponga fin a la democracia. Esto incluye al Ministerio Público”, indicó.

Observación OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) envío, desde el lunes, a una Misión de Observación, integrada por Rosa Celorio, Rodolfo Piza y Luiz Marrey, para este proceso.

Como punto de partida de su trabajo, se reunieron con el presidente, Bernardo Arévalo.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último