La información relacionada con los esquemas de seguridad de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) estará reservada durante 7 años, determinó el presidente del máximo tribunal, Nester Vásquez. La medida se debe a “amenazas reales y tangibles” contra la integridad de los togados.
PUBLICIDAD
En la Resolución 01-2024, la CC justificó la medida, asegurando que en los últimos meses se han incrementado los incidentes que ponen en riesgo a los magistrados y que derivaron en denuncias penales, solicitud de apoyo a las fuerzas de seguridad y otorgamiento de medidas cautelares por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
La información clasificada está relacionada con los esquemas de seguridad de los magistrados, identificación del personal de seguridad asignado y la descripción de los vehículos a su disposición.
Genera preocupación
Jorge Santos, coordinador del Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH), expresó su preocupación por la resolución de la CC y consideró “grave” que durante el período determinado los guatemaltecos no podrán saber ninguna información relacionada con la seguridad de 10 funcionarios.
Santos explicó que la clasificación de la información podría prestarse a malos manejos o gastos innecesarios, incluso a abuso de poder o arbitrariedades que atenten contra los ciudadanos.
“Sin el acceso a la información de un magistrado o magistrada, en especial aquellos que están implicados en actos de corrupción y de atentar contra la democracia, es sumamente grave que una institución como la Corte de Constitucionalidad no dé información sobre la seguridad porque puede ser mal utilizado”, lamentó.
Además, recordó el caso de la patrulla de la Policía Nacional Civil (PNC) que se incendió frente a la vivienda de la magistrada Leyla Lemus, ya que a su consideración el Ministerio Público no ha ofrecido resultados prontos, porque no es una investigación de interés de la Fiscalía. Agregó que su objetivo debería ser minimizar los riesgos presentando avances y atendiendo las denuncias de amenazas de otros magistrados.
PUBLICIDAD
¿Avances?
El 11 de diciembre de 2023, una patrulla de la PNC explotó y prendió en llamas en la zona 1, en los alrededores de la vivienda de la magistrada titular de la CC Leyla Lemus.
El 10 de enero de 2024, el magistrado suplente de la CC Rony López requirió al Ministerio de Gobernación seguridad debido a un posible atentado en su contra planeado por grupos del narcotráfico.
Publinews consultó al Ministerio Público los avances de estas investigaciones y si tenía la institución conocimiento de otras denuncias de magistrados de la Corte de Constitucionalidad, sin embargo, al cierre de esta edición, no se obtuvo respuesta.