Los agremiados al Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) eligen hoy a sus 24 representantes ante las comisiones de postulación a magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y las Salas de Apelaciones, mientras persisten los señalamientos de organizaciones como Pro Justicia por los intereses que representan la mayoría de las planillas participantes.
PUBLICIDAD
El Movimiento Pro Justicia publicó el pasado 18 de junio dos informes con los perfiles de los tres primeros candidatos de cada una de las 10 planillas que postularán representantes, destacando la presencia de excandidatos a puestos de elección popular, exasesores de entidades del Organismo Ejecutivo, Universidad de San Carlos de Guatemala, así como magistrados de diferentes ramos.
También figuran familiares de funcionarios actuales, como la hermana del magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Mynor Custodio Franco, y personas que podrían estar vinculadas a organizaciones como la Fundación contra el Terrorismo, una exdiputada de la Unidad Nacional de la Esperanza, y funcionarios del Ministerio Público, entre otros.
Las planillas participantes son Coalición Gremial, Alianza de Profesionales, Agrupación Solidaria de Profesionales Afines, Unidos por el Derecho, Unidad Gremial de Abogados y Profesionales Afines, Unión, Alternativa Renovadora de Abogados y Notarios, Unidad por la justicia, Movimiento Renovación Gremial y Vanguardia Profesional.
Lea también: Congreso aplaza dos meses pago del impuesto de circulación
Poder detrás
Recientemente, Carmen Aida Ibarra, de Pro Justicia, explicó que Estuardo Gálvez, exrector de la Universidad de San Carlos Guatemala; Nester Vásquez, magistrado de la Corte de Constitucionalidad; y Roberto López Villatoro, conocido como “el Rey del Tenis”, eran algunos de los personajes con intereses e influencia en los representantes de las Salas de Apelaciones en las postuladoras y advirtió que la dinámica era similar en el CANG.
“La alianza política dominante en Guatemala desde 2017 hasta ahora no fenece con el gobierno de Alejandro Giammattei y la Novena Legislatura. En realidad, sus integrantes buscan prevalecer a pesar de que pierden una pieza central: el Poder Ejecutivo”, indicó la organización en enero.
Último paso
Los agremiados al CANG elegirán a 12 representantes ante la comisión de postulación a magistrados de CSJ y 12 ante la comisión de postulación a Salas de Apelaciones, con lo cual concluye la etapa de conformación para ambas instancias.
PUBLICIDAD
Las dos comisiones ya cuentan con su respectivo presidente, designado por el Foro de Rectores. Asimismo, los 12 rectores de las universidades restantes integran ambas postuladoras y los magistrados de Apelaciones eligieron a sus 12 representantes en la comisión a CSJ.
Considerando la integración, las dos comisiones de postulación podrían trabajar de julio a agosto para convocar a los candidatos a las distintas magistraturas del Poder Judicial, elaborar la tabla de gradación, entre otros aspectos, para definir los listados de profesionales para que los diputados al Congreso de la República designen a los nuevos titulares del Organismo Judicial antes del 13 de octubre.