Noticias

Vladimir Putin y Kim Jong-un consolidan sus alianzas militares

Entre los acuerdos firmado, se destaca el pacto de asistencia mutua en caso de agresión

Agencia
Vladímir Putin y Kim Jong Un, sonríe durante un encuentro en el Aeropuerto Internacional Sunan, el 19 de junio de 2024. (Gavriil Grigorov, Sput AP (Gavriil Grigorov/AP)

Vladimir Putin y Kim Jong-un, se reunieron por primera vez en el año este martes 18 de junio, situación que significó además, la primera visita oficial del mandatario ruso a Corea del Norte en 24 años.

PUBLICIDAD

Ambos mandatarios realizaron la firma de varios acuerdos y tratados de asociaciones estratégicas que incluye, entre varias características, un pacto de asistencia mutua en caso de que cualquiera de las dos naciones sufran agresiones bélicas o políticas, situación que sin dudas, es un clarísimo mensaje de advertencia para los Estados Unidos y la OTAN.

El tratado de asociación global firmado hoy prevé, entre otras cosas, una asistencia mutua en caso de agresión a una parte del tratado. El acuerdo es un documento auténticamente revolucionario y Rusia no descarta una cooperación militar-técnica” con Corea del Norte”, indicó Putin en breve rueda de prense desde Pyongyang.

Agencia
El presidente de Rusia, Vladímir Putin (segundo por la izquierda), y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un (segundo por la derecha), se estrechan la mano durante la ceremonia oficial de bienvenida al mandatario, en la plaza Kim Il Sung de Pyongyang, AP (Gavriil Grigorov/AP)

Renovación de alianzas

Desde que comenzó la invasión rusa en territorio ucraniano el pasado 24 de febrero de 2022, muchos son los países que han mostrado públicamente su rechazo por las acciones impuesta por el gobierno de Vladimir Putin, sin embargo, Kim Jong-un ha sido uno de los personajes políticos internacionales que más pregonó su apoyo a Rusia.

Ante la situación, la administración de Joe Biden no ha tenido contemplación para incitar a que otras naciones desarrollen fuertes presiones para revertir la decisión rusa-norcoreana, es por ello que Putin afirmó que tanto Rusia como Corea del Norte se oponen al uso con fines políticos de las sanciones, que solo sirven para socavar la situación internacional.

Hay que revisar el régimen de sanciones del Consejo de Naciones Unidas sobre Corea del Norte impulsado por Estados Unidos. Nuestros países defienden consecuentemente el establecimiento de un orden mundial más justo, democrático y multipolar. Rusia y Corea del norte desarrollan una política exterior autónoma e independiente y no aceptan el lenguaje del chantaje” sentenció Putin.

Kim Jong-un, añadió que el acuerdo de asistencia mutua es de naturaleza defensiva y calificó a Putin como “mejor amigo” de su nación.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último