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MICIVI dice que las “cavernas menores” de Villa Nueva no tienen relación con el hundimiento de Palín, Escuintla

La cartera enfatizó que se encuentra realizando las medidas de prevención.

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Cavernas en Villa Nueva. Cartera descarta relación con el socavamiento.

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), liderado por Félix Alvarado, emitió un comunicado en donde informa a la ciudadanía sobre el hundimiento lateral ocurrido dell kilómetro 43.9 de la Ruta CA-9 Sur, en el tramo Palin-Escuintla

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Además señaló que las “cavernas menores” entre los kilómetros 14 y 19 de la carretera CA-9 Sur, en jurisdicción de Villa Nueva,  no son derivadas del hundimiento suscitado en el tramo de Escuintla a Palín.

“Las cavernas, las cuales no representan peligro de alto riesgo, fueron evidenciadas en la CA-9 SUR jurisdicción de Villa Nueva, lugar donde se construyó un puente”, afirmó.

Explica que la causa principal de estas cavernas es el daño que presenta un colector que pasa en uno de los puntos que actualmente estudia COVIAL. El estudio respectivo será entregado en los próximos días, donde se detalla la cantidad, ubicación y tamaño de las mismas.

“Dicho colector se encuentra agrietado por falta de mantenimiento sufrido durante años. Por ello ya se solicitó el cambio de tubería, la cual debió mandarse a fabricar por su gran tamaño (60 pulgadas de diámetro)”, describe la cartera.

SOCAVAMIENTO

En un segundo comunicado detalla que  la Dirección General de Caminos, en conjunto con la empresa Marhnos, está evaluando la situación para determinar la duración y los métodos de reparación del tramo afectado.

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“El hundimiento afecta aproximadamente un carril y medio, con una profundidad estimada de 12 metros. Por precaución, hemos deshabilitado los tres carriles hacia el norte. Se están estudiando las rutas para realizar los trabajos en el lugar. La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL), por medio de sus brigadas, asegura el control del tráfico en el área afectada”, apuntó el MICIVI.

Además, para mitigar el impacto en la circulación, se implementará un bypass que permitirá activar un carril reversible. Temporalmente el tráfico de carga se está desviando por la ruta antigua CA-9 Sur. Esto asegurará que la movilidad no se detenga por completo, utilizando un carril para el tráfico en dirección norte y dos carriles para el tráfico en dirección sur, según lo requiera la situación.

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