Noticias

Prevén intensa época lluviosa; aumentan los riesgos de emergencias

Durante la época lluviosa, ya suman 201 incidentes y 565 mil 314 personas atendidas.

Las lluvias podrían provocar inundaciones. Foto Conred
Inundaciones Las lluvias podrían provocar inundaciones. Foto Conred

Las intensas precipitaciones de las últimas horas no serán aisladas, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). La combinación de varios factores aumenta el riesgo fuerte de lluvia y emergencias.

PUBLICIDAD

César George, meteorólogo del Insivumeh, explicó que la época lluviosa inició la semana pasada, con importantes precipitaciones en la mayor parte del territorio nacional. Del 10 al 14 de junio, se mantendrá la lluvia intensa por la influencia de una baja presión combinada con las condiciones inestables en los dos litorales. No descartó la formación de un sistema tropical.

La época lluviosa regularmente finaliza en octubre. Sin embargo, George advirtió que podría “gestarse” un fenómeno de La Niña entre junio y julio.

“Esto significa que la época lluviosa podría extenderse hasta noviembre”, añadió.

El meteorólogo reiteró que el invierno es distinto a la época lluviosa y se presenta a principios de noviembre.

Lea también: Gobernación denuncia a 108 guardias penitenciarios

Año complicado

El Insivumeh detalló que la combinación de las condiciones de lluvia, luego de las olas de calor y temperaturas altas registradas en los primeros meses del año, favorece la formación de tormentas locales severas, lluvia fuerte con viento, actividad eléctrica y en ocasiones caída de granizo.

“Las anomalías de temperatura positiva que presentan el Atlántico, Caribe y golfo de México son las que influirán en una temporada activa en huracanes. Normalmente, de agosto a octubre son los meses que más tenemos probabilidad de la afectación directa o indirecta de algún sistema tropical. Sin embargo, no se descarta la formación de un sistema entre los meses de junio y julio”, mencionó.

PUBLICIDAD

Riesgos aumentan

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) estima, en el Protocolo Operativo de Lluvias 2024, que para la época lluviosa existe muy alta probabilidad de azolvamientos, colapsos estructurales, derrumbes, deslizamientos, flujos de lodo, fuertes vientos, hundimientos, inundaciones, movimiento de masa, socavamientos y tormentas eléctricas.

Además, hay una probabilidad alta, pero de forma moderada, de que se registren daños agrícolas y en hidrobiológica (peces), daños pecuarios, deshidratación y tolvanera, así como grietas en suelos y arrastradas de ríos.

La Conred informó que las intensas lluvias del lunes 10 de junio provocaron 30 incidentes en Alta Verapaz, Escuintla, Guatemala, Petén, Quiché, San Marcos, Sololá, Suchitepéquez y Totonicapán. Durante la época lluviosa, ya suman 201 incidentes y 565 mil 314 personas atendidas.

Según el Insivumeh, los mayores acumulados de lluvia se registrarán principalmente del sur al centro del país durante los primeros meses de la época lluviosa.

Emiten recomendaciones

Por ello, ambas instituciones emitieron varias recomendaciones, una de ellas, la verificación de los drenajes, evitar lanzar basura en las calles que pueda obstruirlos, preparar la mochila de las 72 horas, contar con un plan familiar de respuesta y llamar al 119 de la Conred, así como autoridades locales en caso de emergencia.

Asimismo, instaron a asegurar techos de lámina por las lluvias, vientos y actividad eléctrica.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último