El Ministerio de Gobernación denunció a 108 guardias de la Dirección General Sistema Penitenciario en el Ministerio Público por supuestas anomalías en dos casos recientes.
PUBLICIDAD
Según el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, 102 custodios fueron denunciados por la prisión “El Infiernito”. Mientras que 6 más por el “reo cumpleañero”.
Respecto a la primera denuncia, la semana pasada la cartera encargada de la seguridad trasladó a más de 200 privados de libertad de la Mara 18 de “El Infiernito”, mientras retoma el control de las instalaciones.
En su oportunidad, las autoridades señalaron que los pandilleros gozaban de privilegios, ubicando ilícitos como animales exóticos, teléfonos celulares, terminales móviles, armas y dinero.
Se hizo viral
La segunda denuncia, la semana pasada viralizó un vídeo donde se ve a un privado de libertad llevar un regalo a su pareja al parqueo de un centro comercial. En las escenas se pudo verificar la presencia guardias del Sistema Penitenciario.
Supuestamente el privado de libertad debía acudir a una cita médica autorizada por un juez.
Mensaje del Mingob
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez fue el encargado de dar a conocer la denuncia en sus redes sociales y advirtió que “Son prisiones, no vacaciones”. La publicación la acompañó con el video de la denuncia planteada en el Ministerio Público.