Noticias

Presidente Arévalo anuncia bono a familias guatemaltecas

La semana pasada, el gobernarte también anunció la rebaja de hasta 80% en factura de energía eléctrica para 3 millones de hogares.
La semana pasada, el gobernarte también anunció la rebaja de hasta 80% en factura de energía eléctrica para 3 millones de hogares.

De Q1 mil en áreas rurales y de Q250 en áreas urbanas

PUBLICIDAD

El presidente Bernardo Arévalo anuncio el pago de bonos como una nueva medida para aliviar el costo de la vida.

El presidente Bernardo Arévalo, anunció este lunes 10 de junio una segunda medida para aliviar el costo de la vida de los guatemaltecos a través de un aporte social a nivel urbano y rural del país.

Por medio de una conferencia de prensa el mandatario informó que para ayudar a quienes más lo necesitan y hacer que Guatemala salga adelante, el Gobierno implementará una serie de medidas concretas que tienen como objetivo aliviar el costo de vida de las familias guatemaltecas.

El gobernante junto al ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto y a la ministra de Economía, Gabriela García, anunció dos nuevas medidas: Por un lado, para las áreas urbanas más necesitadas, el Ministerio de Desarrollo Social brindará un aporte a las familias de los 17 municipios del departamento de Guatemala, duplicando el número de familias beneficiarias, a quienes se les entregará un aporte mensual de 250 quetzales.

Con esto se ayudará a 50 mil familias, alcanzando a 250 mil guatemaltecos y guatemaltecas. Este programa además priorizará a mujeres jefas de hogar, para proveer asistencia social en su economía familiar.

La segunda de ellas, es que se otorgará un bono único de 1 mil quetzales a 100 mil familias de hogares en extrema pobreza y sin energía eléctrica en las áreas rurales.

PUBLICIDAD

El presidente Bernardo Arévalo explicó que “con esta transferencia estaremos aliviando el costo en el que incurre un hogar durante dos meses para la adquisición de alimentos básicos.”

El pago de los bonos entrará en vigencia a partir del 1 de julio de 2024.

La inversión para el pago de bono

En su mensaje el presidente Arévalo, informó que con estas acciones el Gobierno de Guatemala efectuará una inversión importante.

Estas medidas tendrán una inversión total de 150 millones de quetzales, y se suman a las ya tomadas desde el Ministerio de Economía la semana pasada.

La semana pasada, el ministerio de Economía, se aseguró el ingreso de granos básicos esenciales como arroz, frijol y maíz, para que haya suficiente producto en el mercado y que así, lejos de la especulación de escasez, los precios de la canasta básica bajen.

Así como a la medida que anunciamos la semana pasada, con la que ampliamos la tarifa social de energía eléctrica para que todas las familias que consuman menos de 100 kilovatios hora puedan optar a una reducción de hasta el 80% del pago de la factura.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último