Noticias

Ministerio de Salud cierra negocio en zona 1 por incumplimiento de medidas sanitarias

Negocio no contaba con licencia para la manipulación de alimentos ni expendio de bebidas
Negocio no contaba con licencia para la manipulación de alimentos ni expendio de bebidas

Negocio no contaba con licencia para la manipulación de alimentos ni expendio de bebidas, pero podrá reabrir si cumple lo establecido en la ley.

PUBLICIDAD

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), informó que ante el incumplimiento de varias medidas sanitarias cerró el negocio de expendio de comida china y bebidas Shai Wa, ubicado en la 6a. avenida 12-00, zona 1.

Según la información del MSPAS, durante los operativos que realizar la Comisión Multisectorial a comercios de expendio de alimentos y bebidas, los viernes y fines de semana, se realizó la visita a dicho negocio y pudieron constatar el incumplimiento de licencia sanitaria y no cumplían con las normas de higiene tanto para la preparación de los alimentos y expendio de bebidas.

Además, por las infracciones cometidas y de acuerdo con el artículo 219 del Código de Salud, se aplicó un cierre temporal del lugar, hasta que las faltas a la normativa y medidas sanitarias sean enmendadas para continuar prestando sus servicios.

Según la Norma Sanitaria Para la Autorización y Control de Establecimientos Fijos de Alimentos Preparados, en su artículo 7 dice:

Los expendios de la categoría 3, a la que concierne este establecimiento, deben contar con una Licencia Sanitaria vigente por 5 años; sin embargo, este comercio no cuenta con debida Licencia Sanitaria.

Asimismo, la norma también establece en su artículo 3, inciso P:

PUBLICIDAD

El propietario o encargado del establecimiento, así como quienes manipulan alimentos deben contar con constancia vigente de capacitación sobre higiene y manipulación de alimentos.

En este caso las tres personas que se encargaban de preparar las bebidas y los alimentos no cuentan con la respectiva tarjeta de salud ni para la manipulación de alimentos.

También, la norma vigente en su artículo 3, detalla las medidas de higiene que debe cumplir un expendio de alimentos y bebidas, de las cuales carece el comercio antes mencionado.

Piden hacer denuncias

Por ello, el compromiso del MSPAS es trabajar por la salud de los guatemaltecos, desde la prevención de enfermedades, sin discriminar etnia, grupo o estrato social.

Al respecto, insta la población a interponer las denuncias pertinentes ante la observancia de carencia de la licencia sanitaria vigente o que no se encuentre a la vista pública, así como la falta de medidas de higiene.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último