Julio Alberto Escobar Rendón, “Beto”, fue detenido en la frontera de Tecún Umán, San Marcos.
PUBLICIDAD
El séptimo extraditable de ese año, solicitado por el Distrito Este de Texas, Estados Unidos fue capturado por las fuerzas de seguridad tras la coordinación de las autoridades mexicanas.
Se trata de Julio Alberto Escobar Rendón, conocido como Beto, de 41 años, detenido por agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil en la frontera del municipio de Tecún Umán, San Marcos. Tiene activa una orden de detención con fines de extradición relacionado por narcotráfico.
Según la PNC, Escobar Rendón es requerido para comparecer a juicio por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, donde se le acusa de los delitos, de conspirar para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína.
Además, la solicitud de extradición contra el detenido revela que tenía la intención, conocimiento para que dicha sustancia fuera importada ilegalmente hacia los Estados Unidos.
Asimismo, durante la investigación se constató que el requerido es miembro de una organización que, desde 2015 hasta por lo menos junio de 2021, fue responsable de dirigir, administrar y facilitar algunas de las actividades del tráfico de drogas de la organización en Guatemala y otros lugares.
Extraditables capturados hasta junio de 2024
PUBLICIDAD
El pasado 3 de enero, fue capturado con fines de extradición, Luís “N”, de 38 años, en Antigua, Guatemala.
El 19 de enero se capturó a Víctor “N”, en Los Amates, Izabal, quien era solicitado por el delito de narcotráfico y fue extraditado a solicitud de la Corte Distrital del Este de Texas, Estados Unidos.
El tercer extraditable fue capturado en un centro comercial de Coatepeque, Quetzaltenango, el 21 de enero. El arrestado fue Melvin Hilario Estrada Flores, alias Layo, de 35 años. Es requerido por Estados Unidos, acusado de conspirar para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína con la intención de importarla ilegalmente.
El 21 de enero, también se logró la captura del extraditable Jason “N”, de 42 años, en el Centro de Recepción de Retornados en Ayutla, San Marcos. Se determinó que el guatemalteco estaba involucrado en el delito de conspiración para importar más de 400 gramos de una mezcla con sustancia detectable de fentanilo. Además, se supone que Jason tenía vinculación con el trasiego de precursores químicos desde China.
Los otros extraditables
En abril se capturó a Carlos Alexander Guerra y Guerra, de 38 años, quien tiene una orden con fines de extradición hacia los Estados Unidos. Guerra fue detenido en San José Pinula, Guatemala. Además, se le vinculó a un grupo criminal denominado Los Ipala y se encuentra en la lista de los 100 más buscados por los delitos de asesinato, asociación ilícita, conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito.
El viernes 7 de junio, fue capturado Juan José Cordón Salas, alias Tartajo, de 39 años, en Teculután, Zacapa, a quién se le por los delitos de conspiración para la distribución de cinco kilogramos o más de una mezcla detectada con cocaína.
Estas capturas reflejan el compromiso del Gobierno de luchar abiertamente contra el narcotráfico y el crimen organizado. La cartera del interior sostiene que estos esfuerzos son parte de las agendas de seguridad de Estados Unidos y Guatemala.