Durante casi un mes, organizaciones sociales dedicadas a la fiscalización pidieron al Foro de Rectores que no designaran a Walter Mazariegos, de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), como presidente de la comisión de postulación a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) o de la de Salas de Apelaciones.
PUBLICIDAD
Con 13 rectores de 15 universidades presentes, el Foro eligió a Miquel Cortés Bofill, rector de la Universidad Rafael Landívar, como presidente de la comisión de postulación a la CSJ. Mientras que Raúl Horacio Arévalo, rector de la Universidad InterNaciones, tendrá a su cargo la comisión de postulación a las Salas de Apelaciones.
Entre 2009 y 2019, las postuladoras para la elección de funcionarios judiciales estuvieron a cargo del ahora exrector de la Universidad Mesoamericana (Umes), Félix Serrano, y el rector de turno de la Usac.
Horas antes de la designación de Cortés y Arévalo, el rector de la Usac, Walter Mazariegos, era el nombre que más sonaba para presidir alguna de las salas de trabajo. Sin embargo, también persistía el rechazo de varios de los integrantes del Foro debido a las implicaciones que podría conllevar.
Organizaciones nacionales e internacionales expresaron su rechazo a la posibilidad de que Mazariegos presidiera alguna de las comisiones de postulación, por su supuesta vinculación a grupos de poder y con intereses en el Organismo Judicial, así como la forma en la que accedió a ese cargo, bajo señalamientos de estudiantes, catedráticos y profesionales de orquestar un fraude electoral en la universidad pública.
Tarea compleja
Tanto Cortés como Arévalo tendrán a su cargo una tarea compleja: la convocatoria y dirección de las reuniones de las comisiones de postulación que elaborarán los listados de candidatos a magistrados de la CSJ y las Salas de Apelaciones para que los diputados al Congreso de la República designen a los funcionarios judiciales antes del 13 de octubre.
El proceso de elección de magistrados inicia con la integración de las comisiones de postulación que tendrán a su cargo convocar a los profesionales interesados, revisar sus expedientes, evaluarlos, analizar denuncias de impedimentos y seleccionar a los candidatos.
PUBLICIDAD
“Los decanos están expuestos a un desgaste digno de mencionar, pues deben trabajar en las nominaciones a la Corte Suprema y a la Corte de Apelaciones de manera simultánea. Alternan medio día para una comisión, medio día para la otra comisión; o bien, alternan los días, uno para cada comisión, a veces con jornadas de trabajo que superan las 12 o 18 horas. Las etapas más desgastantes son la revisión de expedientes, la primera depuración de quienes no llenan los requisitos o cuyos expedientes tienen errores; la aplicación de la tabla de gradación y las votaciones para concretar la selección de candidatos”, informó el Movimiento Pro Justicia en su informe “Procesos de Postulación Poder judicial y Defensa Pública Penal 2024-2029″.
PERFIL DE LOS PRESIDENTES DE LAS POSTULADORAS
Miquel Cortés Bofill, rector de la Universidad Rafael Landívar: Cuenta con estudios de posgrado en Teología en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (El Salvador), así como en el Seminario sobre Educación Social en la Universidad de Comillas, en Madrid, España. Es licenciado en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Licenciado en Estudios Eclesiásticos, Facultad de Teología de Catalunya, España. Fungió como director general de la Fundación Educativa Fe y Alegría, Guatemala (2009-2021). Fue coordinador regional en la Fundación Educativa Fe y Alegría de Centroamérica (2009- 2021). Párroco de la Parroquia San Antonio de Padua, zona 6, Guatemala (2015-2018). Párroco de la Parroquia Señor de Santa Vera Cruz, Cochabamba, Bolivia (2006-2008).
Raúl Horacio Arévalo, rector de la Universidad InterNaciones: Médico y cirujano por la Usac. Especialista en Medicina Interna por el Mount Sinai Medical Center de Miami, en Florida. Fellow de cardiología del Svenska Institute de Uppsala, en Suecia. Graduado del Programa de Alta Gerencia de Incae, con estudios en Management Development Program obtenido en Egerkingen (Suiza) y estudios en Gerencia Médica por la Escuela Loyola Internacional para las Américas. Durante su gestión, la universidad ha firmado convenios con diversas instituciones como el Ministerio de Relaciones Exteriores; Contraloría General de Cuentas, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Salud y el Colegio de Psicólogos.