Además, ante la información de un posible plan para atentar contra el periodista José Rubén Zamora, el Sistema Penitenciario (SP) informó hace unos días que aumentó la seguridad en Mariscal Zavala.
PUBLICIDAD
José Carlos Zamora Marroquín, hijo del periodista fundador de “elPeriódico”, en una carta dirigida al presidente del Organismo Judicial, Óscar Cruz, dijo que su padre fue vinculado a proceso por el juez Jimi Brener, pero que este “ha suspendido arbitrariamente audiencias en repetidas ocasiones”, incluidas tres en lo que va del año “por razones infundadas”.
“Ha abusado de su autoridad al violentar en varias ocasiones el derecho humano a un plazo razonable y atentando contra el derecho humano a la libertad”, fue el señalamiento en contra de Bremer.
Zamora Marroquín está a la espera de la repetición del juicio por lavado de dinero en su contra y el retraso del caso por obstrucción a la justicia es el que lo mantiene sin poder obtener medidas sustitutivas.
Luego de que se viralizara una información sobre un posible plan para atentar contra la vida de Zamora, quien guarda prisión preventiva en el Centro de Detención Mariscal Zavala, el Sistema Penitenciario (SP) informó que “revisó y aumentó el esquema de seguridad del lugar con más guardias penitenciarios y se asignaron elementos de la Fuerza Élite para el área.
“En cuanto a la seguridad perimetral del centro, se coordinó con el Ministerio de la Defensa”, se detalló en un comunicado de prensa.
Además, el director general del SP, Sergio Vela, realizó una visita de verificación a Zamora Marroquín, con el propósito de determinar su integridad,
PUBLICIDAD
Vela reiteró que “toda alerta e información sobre posibles incidentes en los centros de detención, debe ser analizada e investigada a profundidad, más aun tratándose de un potencial riesgo a la vida de la población privada de libertad, cuyo resguardo es parte del mandato de la institución”.
“El Sistema Penitenciario le recuerda a la población que puede denunciar a la línea telefónica 1533, cualquier ilícito, o plan para cometerlo, en las cárceles del país. Su denuncia puede ser totalmente anónima y es confidencial”, finaliza el comunicado.