Noticias

Proliferación de taxis piratas o colectivos genera preocupación; suman 429 denuncias en el MP

El Ministerio Público (MP),en 14 meses, ha recibido 429 denuncias por posibles delitos cometidos en ese medio de transporte.

En el lugar fallecieron dos hombres que no han sido identificados. Foto Bomberos Voluntarios
Ataque armado Anillo Periférico La PNC dio asistencia a las supuestas víctimas del intento de asalto en un taxi pirata. Foto Bomberos Voluntarios.

Cada vez es más común observar en la ciudad de Guatemala y municipios aledaños la proliferación de taxis piratas o colectivos. Sin embargo, para la Defensoría del Usuario del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), este fenómeno representa un riesgo para los guatemaltecos por la falta de controles, su propensión a estar involucrados en hechos de tránsito o actividades ilícitas.

PUBLICIDAD

El Ministerio Público (MP), en 14 meses, ha recibido 429 denuncias por posibles delitos cometidos en ese medio de transporte como robos e incluso agresiones sexuales. Además, registra denuncias por supuestas actividades ilícitas en taxis y vehículos cuyos pilotos prestan servicios por aplicación móvil.

Edgar Guerra, titular de la Defensoría del Usuario del Transporte Público, explicó que esos vehículos dan cobertura en rutas donde no hay buses autorizados o las unidades escasean para cubrir la demanda.

“Su conducción es temeraria e irresponsable en demasiadas ocasiones. Y algunas rutas de estos taxis colectivos presuntamente se encuentran vinculados con actividades delictivas. Su costo o valor del pasaje es alto, si consideramos los cortos recorridos que cubren”, enumeró como riesgos de utilizar ese tipo de transporte.

Guerra atribuye la proliferación de estos vehículos a la poca cobertura del Transurbano y la desaparición de las líneas de buses “rojos”, después de la pandemia del Covid-19, entre 2020 y 2022.

“Dejar que el fenómeno crezca tanto, que sea imposible controlarlo”, advirtió como principal riesgo.

Lea también: Jimmy Morales envía una segunda carta al presidente: “Estaría entregando a la población, para que hagan experimentos con ella”

MP y PNC tras la pista

Según Juan Luis Pantaleón, portavoz del MP, en 2023 recibieron 393 denuncias por posibles delitos cometidos en taxis, 348 más por actividades ilícitas en taxis colectivos y 214 en vehículos que atienden por medio de alguna aplicación móvil.

PUBLICIDAD

Mientras que del 1 de enero al 15 de febrero de 2024 se registraron 81 denuncias por supuestos hechos delictivos en servicios de taxis colectivos, 23 denuncias por delitos en vehículos por aplicación y 19 denuncias por delitos en taxis.

Entre los delitos más denunciados durante 2023 se encuentran el robo agravado, robo de equipo terminal móvil, robo, hurto, agresión sexual y violación.

En 2024 van 69 denuncias por robo de equipo terminal móvil, 36 por robo agravado, 28 por robo y dos por hurto.

Por su parte, la Policía Nacional Civil (PNC) instaló recientemente operativos de seguridad, identificación y registro de personas que se conducen en motocicletas y vehículos utilizados como taxis, en el sector de El Trébol, avenida Petapa, calzada San Juan, calzada Roosevelt y avenida Raúl Aguilar Batres, así como en otros sectores de las zonas 11 y 12.

El martes 14 de mayo dos hombres fallecieron en el interior de un vehículo en el anillo Periférico, en la zona 11, a causa de impactos de bala. Preliminarmente, se reportó que dos personas subieron al automóvil en la calzada Roosevelt, ya que era un taxi colectivo, y fueron víctimas de un asalto, pero lo evitaron accionando sus armas.

¿Qué más se puede hacer?

Para Guerra, se necesitan soluciones integrales y sin presiones que permitan habilitar medios de transporte seguros para los guatemaltecos. Incluso mencionó el proyecto de un metro prometido por el presidente, Bernardo Arévalo, y el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez.

“En el corto plazo: Autorizar nuevas empresas de transporte público de su jurisdicción. Apoyando otras soluciones como lo es el inicio de operaciones del metro y otros medios o servicios de pasajeros”, remarcó.

A nivel municipal Sobre la regulación de este tipo de transporte por parte de las policías municipales de tránsito (PMT), Publinews requirió posturas a los voceros de las PMT de la ciudad, Mixco y Villa Nueva, pero únicamente esta última respondió a las solicitudes hechas.

“El MP está realizando acciones en todos los municipios del departamento de Guatemala, por lo que también incluye vehículos que prestan servicio mediante aplicaciones. No podría dar detalles para evitar interferir en las investigaciones del MP. Únicamente tenemos en El Búcaro, Mezquital y Ciudad Peronia”, detalló Dalia Santos, portavoz de la PMT de Villa Nueva.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último