Noticias

Contaminación del aire afectaría al país 10 días más

Incendios forestales, el aire y la falta de lluvias favorecen esas condiciones.

En conferencia de prensa, se advirtió de la contaminación del aire.
Conferencia Conred Las autoridades dieron una conferencia de prensa para abordar el tema.

El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Edwin Rojas, explicó que las condiciones que provocan la contaminación del aire podrían afectar al país 10 días más.

PUBLICIDAD

El presidente, Bernardo Arévalo, en conferencia de prensa, afirmó que este fenómeno es provocado por incendios forestales en la región y no en Guatemala.

Rojas detalló que un sistema estacionario sobre la región centroamericana, influido por vientos del Este y Sur, inciden en la contaminación del aire.

“Esto ha hecho que los contaminantes y el humo de algunos incendios en la región puedan estar sobre el territorio nacional. Generalmente estas condiciones no se dan, pero como la estación lluviosa aún no se establece al 100% y los vientos que tenemos, nos genera un efecto de inversión térmica”, agregó.

Las masas de aire caliente no se han disipado generando una sensación térmica alta, mencionó el director del Insivumeh y concluyó que se prevén 10 días más bajos esas condiciones.

Recomendaciones

Claudinne Ogaldes Cruz, secretaria ejecutiva de la Conred, recomendó el uso de mascarilla, no exponerse a la contaminación si es posible, en especial los menores y personas de la tercera edad.

“La calidad del aire es extremadamente dañina en estos momentos”, manifestó.

Este lunes, el país amaneció con la calidad del aire en categoría “muy mala” y peligrosa.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último