Noticias

¿Localizan red de trata de personas en el MICIVI?

La Comisión Nacional contra la Corrupción solicita información sobre los hallazgos. Esto se sabe.

.
Jazmín de la Vega. Exministra de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda.

La Comisión Nacional contra la Corrupción informó por medio de un comunicado que solicitó un informe al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MICIVI) sobre una posible red de trata de personas que operaba en esa institución.

PUBLICIDAD

Esta solicitud va referida en relación a una investigación periodística titulada “Chicas por catálogo en el MICIVI, y sus visitas a funcionarios”, propia del medio digital Con Criterio. Esta detalla la versión de la ex ministra de la cartera, Jazmín de la Vega y sus impresiones sobre los hallazgos en este tema.

Por su parte, la CNC requiere que se expliquen los avances de las acciones internas desarrolladas en esa dependencia y que según apunta la pieza periodística se instauró en la cartera en administraciones de Gobiernos anteriores.

“Para la CNC, las acusaciones son graves y, de comprobarse su veracidad, suponen una violación a los derechos humanos de las personas involucradas y una trágica muestra más de los niveles de corrupción que perjudican al Estado”, se lee en el comunicado.

La solicitud fue hecha luego que la Comisión fuera consultada en el marco de la elaboración de la investigación periodística y ante la gravedad de las acusaciones, la CNC solicitó al Ministerio un informe en el que se espera que dé a conocer un reporte detallado sobre cómo conoció el hecho, las particularidades, las personas afectadas y los posibles responsables de beneficiarse de dicha red, refieren.

“La seriedad de la acusación es alarmante, un probable caso que, de confirmarse, representa un acto denigrante, repugnante e inhumano, además de una evidente violación a los derechos humanos. Asimismo, es un posible indicio de una acción recurrente de criminalidad y corrupción instaurada por administraciones anteriores, cuyo nivel de perversidad dejó consecuencias catastróficas en la administración pública y en la sociedad”, señalan.

Finalmente, la CNC dice que es primordial que el MICIVI actúe con prontitud y eficiencia para esclarecer los hechos. Para ello, afirman que la acusación debe ser investigada y, en caso de encontrarse suficientes elementos de convicción, denunciada ante las autoridades para que se lleve a cabo una investigación objetiva, pronta y seria.

“El fortalecimiento institucional y la transparencia en la administración pública es prioridad para la CNC. En los esfuerzos para sanear al Organismo Ejecutivo, el Gobierno continuará revisando las instituciones y denunciando probables hechos de corrupción”, concluyen.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último