Noticias

Ven falta de estrategia diplomática por voto a favor de Palestina

Guatemala se integró al resto de países a favor de Palestina. Foto Publinews
Guatemala en la ONU Guatemala votó a favor de Palestina en la ONU. Foto Publinews.

Al menos 12 bancadas respaldaron la solicitud de interpelación al canciller, Ramiro Martínez, luego de que el Gobierno votara a favor de una resolución en apoyo a Palestina en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El internacionalista Roberto Wagner ve una posible falta de estrategia diplomática en esa decisión.

PUBLICIDAD

La decisión de Guatemala de respaldar la “Admisión de nuevos miembros en las Naciones Unidas”, resolución que contó con 143 votos a favor, nueve en contra y 25 abstenciones, provocó diversas reacciones e incluso la intervención del Congreso de la República en el tema.

La interpelación es respaldada por bancadas como Nosotros, Todos, Valor, Vamos, Unionista, Azul, Viva, Bien, Elefante y algunos miembros de Cabal. Varias de las agrupaciones se consideraban aliadas del oficialismo en la Legislatura pasada.

Wagner explicó la dificultad para entender la razón de fondo del Gobierno para votar a favor de la resolución y consideró que no sería suficientemente válido si se hizo por seguir la línea de la mayoría de las naciones.

“Eso sería una justificación de modas”, recalcó.

Además, recordó que Guatemala en su momento lideró una resolución en 1947, en la cual se reconocía la existencia de un Estado hebreo y árabe (Israel-Palestina), así como el proceso de independencia de la India y Pakistán, pero ambos temas eran parte de una estrategia para generar un escenario favorable que permitiera abordar el conflicto territorial sobre Belice y el Reino Unido.

“Guatemala, históricamente, hizo lo que hizo porque teníamos una estrategia de política exterior con un objetivo muy claro y de beneficio para la población. En esta ocasión no veo una estrategia o un objetivo claro, entonces no vemos razones más allá de decir ‘que la mayoría ya ha reconocido a Palestina como Estado, la mayoría condena a Israel’”, remarcó.

PUBLICIDAD

El internacionalista tampoco ve viable justificar la decisión de Guatemala porque “históricamente” ha respaldado la existencia de los dos Estados.

“La política exterior, como cualquier otra política de Estado, debe tener objetivos claros, medibles en relación con los beneficios que pueda tener la población de Guatemala y no veo eso en este momento”, agregó.

Presidente se pronunció

En una entrevista con la cadena de noticias “CNN en Español”, el presidente, Bernardo Arévalo, calificó de “malintencionada” y de mala fe la interpelación requerida en contra del canciller, Ramiro Martínez.

“El Gobierno de Guatemala cree firmemente que el Estado palestino debe convivir con Israel, en virtud de fronteras claramente definidas, seguras, pacíficas e internacionalmente reconocidas, de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas”, justificó la Cancillería en un comunicado de prensa.

“Desde 1947, mi país ha mantenido la fuerte convicción de la coexistencia pacífica del pueblo israelí y el pueblo palestino, basada en la preeminencia del derecho internacional, para alcanzar una solución pacífica, integral y definitiva de esta controversia”, expuso la delegación de Guatemala cuando emitió el voto.

“Fiel al principio de solución pacífica de controversias, Guatemala expresa su disposición de apoyar todo esfuerzo encaminado hacia el establecimiento de una paz duradera en la región, cimentada en el respeto mutuo y el pleno apego al derecho internacional”, añadió.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último