El departamento de Petén ha sido fuertemente azotado por las pavorosas llamas de los incendios forestales, la flora y fauna de las áreas protegidas peligra en gran magnitud. Las desastrosas escenas causan indignación luego que pese a los esfuerzos por sofocar el fuego, no todos los animales pueden ser rescatados.
PUBLICIDAD
En la labor de repeler las llamas, un bombero forestal describe una escena desgarradora donde un mono aullador con su aullido pide ayuda porque su hábitat está siendo consumido.
Juan Luis Guzmán, describe esta escena desde La Corona, Parque Nacional Laguna del Tigre en Petén.
De acuerdo, a la Conred uno de los focos principales de atención ha sido el Parque Nacional Laguna del Tigre en Petén, donde se están llevando a cabo operaciones aéreas para combatir los incendios forestales.
“Estas operaciones son importantes debido a la dificultad de acceso y la extensión de las áreas afectadas. La coordinación entre Conred y otras entidades ha permitido realizar acciones más precisas y efectivas en esta región crítica”, describe.
Asimismo, especifican que la Brigada de Respuesta a Incendios Forestales, personal municipal y comunitarios del caserío Secoyou, del municipio de San Luis Petén; logran el 100% de control sobre incendio forestal registrado en el área.