El presidente, Bernardo Arévalo destituyó a Jazmín de la Vega como ministra de Comunicaciones el pasado viernes, debido a que “incumplió” el procedimiento establecido para el pago a constructoras y que priorizaba un ciclo de tres meses para abonar a las deudas del gobierno.
PUBLICIDAD
“La decisión fue tomada debido a que la ministra de Comunicaciones incumplió instrucciones del presidente de la República, autorizando pagos a constructoras fuera del procedimiento de control acordado”, indicó Presidencia en el comunicado de prensa publicado el viernes por la noche.
¿Cuál era ese procedimiento?
Publinews consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia ¿cuáles eran las instrucciones del mandatario? revelando cuatro criterios para abonar a las deudas estatales y según esos lineamientos las constructoras debían esperar un ciclo de 3 meses para percibir fondos.
Los criterios establecen que:
1. No se repetirá el pago a empresas que ya han recibido pago el mes anterior. Por la gran cantidad de empresas a quienes el Estado les debe, se tomó esta medida para oxigenar y generar capital para otras empresas.
2. La ejecución financiera debe estar alineada con el avance físico de los proyectos.
3. Se debe sincronizar el gasto entre las empresas supervisoras y las ejecutoras.
4. El ciclo de pago a empresas constructoras se repite cada tres meses.
PUBLICIDAD
En la respuesta no se menciona cantidad de pagos o empresas que habrían recibido abonos de la cartera incumpliendo la instrucción de Arévalo.
Lea: El motivo por el que destituyen a la ministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega
¿Será denunciada?
Además, se consultó a la Presidencia si la exministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, será denunciada en el Ministerio Público. Sin embargo, al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.
La remoción de la funcionaria se dio en medio de una disputa entre la cartera y la empresa CEBCO, ya que supuestamente se declaró en quiebra imposibilitando que acabara la construcción de un paso a desnivel en Avenida Petapa.