Noticias

Para Arévalo, la fiscal Consuelo Porras favorece la corrupción

Después del informe de labores de la fiscal general, María Consuelo Porras.

El Presidente, Bernardo Arévalo ha buscado la destitución de María Consuelo Porras. Foto Gobierno de Guatemala.
Presidente Bernardo Arévalo El presidente, Bernardo Arévalo se pronunció sobre el informe de María Consuelo Porras. Foto Gobierno de Guatemala

El presidente, Bernardo Arévalo, se refirió al informe de labores que presentó la fiscal general, María Consuelo Porras y consideró que la funcionaria favorece la corrupción desde su cargo.

PUBLICIDAD

Las declaraciones del mandatario se dieron posterior a una reunión con alcaldes de Sacatepéquez y horas después del acto protocolario en el cual, la jefe del Ministerio Público enumeró los que considera avances en el último año de gestión.

“No conozco el informe, pero conozco los hechos y los hechos son incontrovertibles alrededor de la medida en que la fiscal general ha sido un factor que favorece la corrupción”, remarcó.

Además, recordó que Consuelo Porras ha sido “proscrita” por más de 30 países, provocando que no pueda ingresar a esas naciones al ser considerada promotora de la corrupción.

“Rinde cuentas”

“Si bien, hay algunas personas que no quieren ser investigadas, aquí la ley se cumple por que se cumple para todos y todas”, afirmó Consuelo Porras en la presentación del segundo informe de su nuevo periodo al frente del Ministerio Público.

“Hemos empleado acciones contundentes para investigar y procesar a personas que han abusado de su poder y recursos. Al hacerlo, enviamos un mensaje claro: en Guatemala, nadie está por encima de la ley”, aseveró.

PUBLICIDAD

Lea también la nota del informe de Consuelo Porras

Tensa relación

Recientemente, el presidente Arévalo planteó una propuesta de reforma a la Ley Orgánica del MP, para restituir el mecanismo que permita la destitución de Consuelo Porras como fiscal general. La Corte de Constitucionalidad resolvió que no puede removerla del cargo.

Previo a tomar posesión el 14 de enero de 2024, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), planteó varios casos en contra del Movimiento Semilla y Arévalo, así como el proceso electoral recomendando incluso anularlo.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último