Noticias

Migración y seguridad, entre los temas que este viernes abordarán Arévalo y AMLO

El presidente, Bernardo Arévalo, sostendrá este viernes en Tapachula una reunión bilateral con su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Es la primera reunión entre ambos funcionarios.

Ambas naciones revisarán asuntos relacionados con la seguridad fronteriza y acciones para la migración ordenada, de acuerdo con el mandatario guatemalteco.

PUBLICIDAD

“Tenemos una intensa agenda de temas entre Guatemala y México, precisamente, porque tenemos una frontera común, que a mí me gusta decir: Es una frontera que nos une”, expuso Arévalo durante una entrevista con el medio internacional de noticias “France 24″ cuando fue consultado sobre el encuentro de este viernes.

“Se trata de un asunto en el que tenemos que enfrentar retos comunes, como el manejo de estos flujos de migrantes”, expuso al referirse a los movimientos migratorios en la zona fronteriza.

Señaló que la región es también punto de encuentro de una relación comercial muy activa, “que a ambos países nos interesa mejorar y, en general, una zona fronteriza con oportunidades de desarrollo, en donde hay que trabajar en conjunto”.

En materia de seguridad, Arévalo indicó que se conversará sobre las nuevas acciones conjuntas que se impulsarán.

En lo que corresponde a Guatemala, destacó, se aplican dos estrategias de seguridad montadas en las fronteras.

“Tenemos una serie de operativos en la frontera, del lado guatemalteco, en los departamentos de Huehuetenango, San Marcos y Petén, donde estamos estableciendo una presencia más fuerte del Estado para evitar la libertad de operación de grupos que se dedican a todo tipo de tráfico de ilícitos”, expresó.

PUBLICIDAD

“México tiene, por su parte, una serie de planes y estrategias de seguridad del lado de la frontera y lo que vamos a hacer ahora, en esta reunión, es analizarlo ya conjuntamente”, aseveró.

Además, explicó que se han llevado a cabo reuniones técnicas entre los equipos de gobierno de ambos países para ir adelantando los acuerdos de trabajo conjuntos en la región de la frontera.

“Ahora corresponderá alcanzar acuerdos de coordinación para que los esfuerzos de seguridad que se hacen en cada lado de la frontera resulten en un trabajo más efectivo, tanto de seguridad ciudadana como de combate al crimen organizado que opera en la región”, añadió.

“Queremos construir una frontera ejemplar, distinta, amigable a las personas”

Por su parte, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, durante su estadía en Guatemala por la Tercera Reunión Ministerial sobre la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, detalló que el encuentro de hoy se centrará en temas de seguridad, infraestructura y desarrollo en las zonas fronterizas.

“Esta es una reunión muy importante, no solo por la profundidad de la relación que tenemos entre Guatemala y México, sino porque queremos construir una frontera ejemplar, distinta, amigable a las personas”, enfatizó.

Explicó que han tenido varias reuniones previas al encuentro entre los presidentes con el fin de establecer las necesidades prioritarias y así abordarlas de manera puntual. Por lo tanto, se han definido los puntos críticos que deben tratarse de manera simultánea.

Otro de los puntos que se tratará es el desarrollo en los límites territoriales. Para esto, mencionó el impulso del programa de cooperación de México llamado “Sembrando Vida”, que tiene como objetivo llegar a 14 mil personas en las zonas más vulnerables en la frontera. Con ello, se pretende combatir el hambre y la desnutrición en el sector.

La canciller mexicana también dijo que su país busca ayudar a Guatemala en temas de energía eléctrica, situación que ha afectado a diversas regiones debido al cambio climático.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último