Noticias

Seis extraditables son entregados a Estados Unidos

Seis extraditables son entregados a Estados Unidos
Seis extraditables son entregados a Estados Unidos

Seis extraditables que se encontraban recluidos en el centro de detención Mariscal Zavala, en la zona 17, fueron entregados este jueves a las autoridades de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Estas personas eran requeridas por EE. UU. para que enfrenten cargos relacionados con el narcotráfico, informó el Sistema Penitenciario (SP) en un comunicado.

La entrega se llevó a cabo en un operativo conjunto entre las autoridades del SP, Policía Nacional Civil (PNC), Organismo Judicial (OJ) y Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Los seis extraditables son:

1. Jorge Luis Rodríguez López, alias “el mocoso”

2. Magner López Mejía

3. Pedro Pablo Yaser Barrios Cruz

PUBLICIDAD

4. Esvin Fernando Marroquín Túpas, alias “kaka rala”

5. Melvin Hilario Estrada Flores, alias “layo”

6. Juan José Morales Cifuentes, alias “panch”

“El operativo de traslado y entrega de los reclusos se llevó a cabo bajo estrictas medidas de seguridad, para asegurar la entrega a las autoridades estadounidenses. Esta tuvo lugar en la Fuerza Aérea Guatemalteca”, se informó en el comunicado de prensa.

Los cargos

A López Mejía, Rodríguez López y Barrios Cruz se les capturó el 26 de noviembre de 2023 durante un operativo en Retalhuleu y Alta Verapaz para desarticular una organización criminal dedicada al trasiego de drogas en la Costa Sur de Guatemala. Estos individuos enfrentan cargos por conspiración para elaborar o distribuir cocaína.

“En tanto que Marroquín Túpas fue aprehendido el 10 de julio de 2023 durante un allanamiento en Cuilapa, Santa Rosa. La Corte del Distrito Este de Texas lo solicita por conspiración para manufacturar y distribuir cocaína para trasladarla a EE. UU.”, se detalló en una nota de la “Agencia Guatemalteca de Noticias”.

Por su parte, Estrada Flores fue detenido el 21 de enero pasado en un centro comercial de Coatepeque, Quetzaltenango. Es requerido por la Corte Distrital de Estados Unidos por los delitos de conspiración para manufacturar y distribuir cocaína con intenciones trasladarla ilegalmente a ese país.

“Morales Cifuentes fue capturado el 11 de diciembre de 2023 en el bulevar principal de Ciudad San Cristóbal, zona 8 de Mixco. También es requerido por los delitos de conspiración para manufacturar y distribuir de cocaína que sería llevada de manera ilegal a Estados Unidos”, se detalló en la nota.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último