Noticias

Porras: “Si bien, hay algunas personas que no quieren ser investigadas, aquí la ley se cumple por que se cumple para todos y todas”

Porras: “Si bien, hay algunas personas que no quieren ser investigadas, aquí la ley se cumple por que se cumple para todos y todas”
Porras: “Si bien, hay algunas personas que no quieren ser investigadas, aquí la ley se cumple por que se cumple para todos y todas”

La jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, realizó ayer la presentación de del segundo informe del segundo periodo de gestión 2023 – 2024.

PUBLICIDAD

Durante su ponencia, Porras destacó avances de su gestión. “La apertura de fiscalías, agencias especializadas y agencias fiscales a nivel nacional no solo nos permitió consolidar un Ministerio Público fuerte y firme sino que se logró una mayor cultura de denuncia”, dijo.

Añadió que “actualmente se reciben 53 denuncias cada hora, 1 mil 590 denuncias al día aproximadamente”.

“Hoy los guatemaltecos tienen a su disposición y para su servicio 591 unidades fiscales en todo el territorio”, detalló.

Prosiguió: “Uno de los pilares fundamentales de nuestro trabajo ha sido el combate a la delincuencia organizada. A través de operativos coordinados, investigaciones serias y la cooperación con otras instituciones nacionales e internacionales, hemos logrado desmantelar numerosas redes criminales que operaban en nuestro país”.

También habló sobre el combate a la corrupción. “La corrupción es un cáncer que socava la confianza pública, desvía recursos necesarios para el desarrollo y perpetúa la desigualdad”, afirmó.

“Hemos empleado acciones contundentes para investigar y procesar a personas que han abusado de su poder y recursos. Al hacerlo, enviamos un mensaje claro: en Guatemala, nadie está por encima de la ley”, aseveró.

PUBLICIDAD

“Si bien, hay algunas personas que no quieren ser investigadas, aquí la ley se cumple por que se cumple para todos y todas, sin importar su cargo o condición, se deben someter al imperio de la ley”, aseguró.

Señala desinformación

“Es importante indicar que se ha generado algunas desinformaciones en cuanto a que el Ministerio Público no rinde cuentas, lo cual es falso y carece de sustento”, expuso.

“Nuestras decisiones son sometidas a controles de los jueces, somos auditados por la Contraloría General de Cuentas, somos auditados internacionalmente por un ente certificador de calidad , rendimos informes mensuales y cuatrimestrales financieros que, entre otras instituciones se envían a la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Finanzas Públicas, a la Secretaría General de Planificación, a la Dirección Técnica del Presupuesto, a la Contraloría General de Cuentas, al Congreso de la República y para el público en general en nuestro sitio web, y anualmente rendimos cuentas a la ciudadanía, mediante un informe el cual es remitido al Ejecutivo y al Legislativo. Por ello, digo con solvencia, que el Ministerio Público sí cumple con la rendición de cuentas al pueblo de Guatemala”, añadió.v

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último