Noticias

La Feria Cultural Guatemalteca 2024 en Los Ángeles se realizará el 15 y 16 de junio

La Feria Cultural Guatemalteca 2024 en Los Ángeles se realizará el 15 y 16 de junio
La Feria Cultural Guatemalteca 2024 en Los Ángeles se realizará el 15 y 16 de junio

Habrá música, tradición, artesanía, alegría y mucho más en el parque Lafayette. La entrada es gratuita.

PUBLICIDAD

René Amiel, impulsor de la Feria Cultural Guatemalteca de Los Ángeles que celebrará su tercera edición el 15 y 16 de junio en Lafayette Park, dio a conocer detalles sobre el evento.

“Tendremos la maqueta de la pirámide del Gran Jaguar en exhibición, también un barrilete gigante guatemalteco, marimbas, grupos musicales, artesanías, danzas tradicionales, y comida típíca”, detalló.

Añadió que para la primera edición se pidió permiso a la ciudad para ocupar una calle y la asistencia fue masiva. “No se dio abasto. Así que en esta tercera ocasión se tiene autorización, igual que en 2023, de abarcar cuatro calles de alegría y hermanda chapina”, agregó Amiel, líder migrante y fuerte impulsor de la identidad multicultural de Guatemala.

La maqueta del Templo I de Tikal o Gran Jaguar es obra del artista y escultor guatemalteco Raúl Monterroso, quien también estará presente para responder preguntas de los asistentes o para tomarse la fotografía con ellos.

Horario

La feria estará abierta de 10 de la mañana a 10 de la noche, el sábado 15 y domingo 16 de junio próximos. El ingreso es gratis y libre. Se espera una masiva asistencia, no solo de guatemaltecos, sino de personas de otras nacionalidades.

PUBLICIDAD

Nació en 2022

La Feria Cultural Guatemalteca surgió a partir de la necesidad de resaltar las raíces y expresiones de los chapines radicados en Estados Unidos, especialmente en California. Cabe resaltar que dicho Estado contiene la mayor comunidad de connacionales en ese país, con 1 millón 260 mil.

“En los alrededores de Lafayette Park hay dos distritos con fuerte presencia guatemalteca, de al menos unas 200 mil personas”, dijo Amiel, quien espera una masiva asistencia, ya que el evento es gratuito y por supuesto abierto a migrantes y residentes de todas las nacionalidades.

Evento cien por cien familiar

“Vamos a tener la presencia de la marimba en el escenario, los dos días. La marimba de Benny Colop y también la de Lando y su versátil”, explicó el organizador.

También participará en escena el artista guatemalteco Joel Hernández de Petén y dos conjuntos de danza guatemalteca, uno de Los Ángeles y otro de Arizona.

Como un detalle importante, se informó que es un evento cien por cien familiar. “No hay venta de licor de ningún tipo precisamente en aras de mantener el orden, la armonía y el sano espíritu festivo de respeto”, se informó.

Una feria muy guatemalteca

Habrá antojitos guatemaltecos que traen a la memoria sabores y momentos de la infancia o juventud en el pueblo de origen.

También se contará con exposición y venta textiles, decoraciones, juguetes, accesorios artesanales llevados desde Guatemala.

Si a alguien le interesa invertir en bienes raíces habrá exposición de algunas inmobiliarias y venta de terrenos en varias regiones del país, sin faltar los juegos mecánicos para niños y adultos.

Como punto especial se contará con la participación de representantes de los artesanos de Totonicapán quienes presentarán una exposición de indumentaria tradicional y expondrán algunos elementos de cultura ancestral.

“Es el reencuentro de todos los connacionales en el exterior”, aseveró Amiel.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último