La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), reveló que empresas nacionales distribuyen a más de 15 mercados productos para mascotas, generando ingresos superiores a los US$ 150 millones.
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“La Comisión de Manufacturas Diversas de la Asociación Guatemalteca de Exportadores ha priorizado el Segmento de Mascotas como un segmento estratégico para la diversificación de productos de exportación”, aseguró Evelyn Gutiérrez, Coordinadora de esa instancia.
Agexport atribuye el crecimiento del Segmento de Mascotas en el mercado internacional a la pandemia por Covid-19.
La organización argumentó que la emergencia sanitaria provocó un alto aumento de adopciones de perros y gatos. Las personas se apresuraron a ayudar a los animales abandonados en medio de la crisis entre el 2020 y 2021.
Concentrado y ropa
Según Agexport, Guatemala participa en el mercado de mascotas con exportaciones de US$152,701,914 a más de 15 mercados.
Algunos de estos mercados son: El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice, Estados Unidos, República Dominicana, Jamaica, Chile, Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú y España.
Concentrados, galletas, pasteles, enlatados, preparaciones alimenticias, materia prima, insumos, medicamentos veterinarios, platos para mascotas, ropa, regalos y accesorios, son algunos de los productos que Guatemala exporta a esos países.
“En 2023, realizamos el evento Explorando el Segmento Pet Care, en el cual presentamos tendencias de mercado y normativas para ingresar a mercados internacionales. Para este 2024, continuaremos desarrollando actividades para buscar oportunidades de exportación”, agregó Gutiérrez.