El ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, informó recientemente que el gobierno planteará esta semana al Congreso de la República una ampliación presupuestaria por Q14 mil 500 millones.
PUBLICIDAD
La intención del Ejecutivo es dotar de más recursos financieros a temas específicos como educación, salud, seguridad infraestructura económica, protección y asistencia social.
Objetivos trazados
Menkos argumentó que la propuesta no se ha presentado ya que la cartera definió con los equipos de las entidades que tendrían que ejecutar ese dinero, las acciones necesarias para optimizar la ejecución y garantizar resultados.
El ministro de Finanzas justificó que la ampliación presupuestaria se respalda en el incremento de la recaudación tributaria, la cual dotaría al gobierno de Q13 mil 500 millones y el resto provendría de los recursos en caja.
La reconstrucción de escuelas, reparación de patrullas, el cumplimiento de la Ley contra el Cáncer, entre otros proyectos serían los afectados de no aprobarse el incremento del financiamiento público.
Presupuesto generó dudas
La alianza oficialista aprobó en noviembre del 2023, la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2024 con un monto de Q124 mil 879 millones 970 mil.
Sin embargo, los montos y modificaciones realizadas por los diputados de partidos aliados al gobierno del entonces presidente, Alejandro Giammattei provocó señalamientos, por contener posibles partidas que propiciarían actos de corrupción y la Corte de Constitucionalidad detuvo su entrada en vigor.