Según el funcionario un 73% de los privados de libertad son aptos para la rehabilitación y la reinserción, pues solo cometieron un error o estuvieron involucrados en un accidente de tránsito.
PUBLICIDAD
El director del Sistema Penitenciario informó que construirán tres cárceles nuevas para los privados de libertad y detalló los motivos que impulsan esta iniciativa.
“Hoy tenemos a la mayoría de los privados de libertad en prisión preventiva, por una falta leve o un accidente de tránsito; mezclados con criminales de alta peligrosidad que los terminan absorbiendo”, dijo Sergio Vela, director general del Sistema Penitenciario.
El funcionario también compartió un video en el que detalla que un 24% de los reos tiene penas de 25 a más años de prisión.
De este 24 %, un porcentaje menor es considerado de alta peligrosidad e incorregible. Mientras que un 47% se encuentra en prisión preventiva y un 63% ya lleva más de seis meses en presión preventiva, sin medida sustitutiva ni sentencia alguna.
Según el funcionario, el 63% y 76% son criminales que no son calificados de alta peligrosidad. Cometieron un error o estuvieron involucrados en un accidente de tránsito y un alto de estas personas no han sido vencidas en juicio.
“Tener a personas inocentes ante la ley mezcladas con personas de alta peligrosidad, es un peligro que debe desactivarse cuanto antes, para ello se debe contar con una infraestructura apropiada para implementar esa clasificación, en conclusión, la mayor parte de personas que hoy habitan las cárceles del país son aptos para la reinserción”, dice el informe.
PUBLICIDAD
Vela aseguró que si pueden trabajar en el tema de la rehabilitación de los privados de libertad.
“El de alto riesgo se relaciona con el de bajo riesgo, si podemos trabajar el tema de la rehabilitación y la reinserción”, aseveró.