En un video que circula en redes sociales, un ciudadano mexicano muestra un semáforo completamente derretido y aprovecha para recomendar a la población, tener cuidado por la intensidad del sol.
PUBLICIDAD
“Están derretidos los semáforos aquí en Monterrrey, del calor cuídese no es una broma”, dice el ciudadano, mientras enfoca los aparatos de tránsito que se ven completamente derretidos.
El clip de inmediato se viralizó; sin embargo, varias personas aseguraron que el causante de que se derritiera el aparato, no fue el extremo calor, sino un incendio de un carro que se registró un día antes en ese lugar.
De acuerdo con el usuario César Cepeda, es real que el semáforo se encuentra derretido, tal como lo muestras las imágenes; pero esto se debió a que el pasado 8 de mayo un auto se impactó en la zona, lo que ocasionó un incendio que terminó por alcanzar la estructura metálica del objeto.
CALOR EXTREMO
Según las autoridades de ese país, las temperaturas en Monterey son extremas, pero no como para derretir el metal.
De acuerdo con especialistas en el tema, no es común que el sol derrita estructuras metálicas bajo condiciones normales en la Tierra, esto se debe a que el punto de fusión de los metales comúnmente usados en la construcción, como el acero, es bastante alto, por ejemplo, el acero suele tener un punto de fusión alrededor de 1370 °C a 1510 °C y la temperatura superficial del planeta no alcanza estos niveles bajo condiciones normales.
PUBLICIDAD
Sin embargo, hay circunstancias específicas bajo las cuales el sol puede contribuir indirectamente a dañar o deformar estructuras metálicas. Por ejemplo, en condiciones de calor extremo combinado con otros factores ambientales, como la exposición continua al sol sin protección, podría ocurrir una expansión térmica que, aunque generalmente no funde el metal, puede causar su deformación o el deterioro de sus propiedades estructurales, como sucedió con el semáforo.
Tras esta teoría, queda abierta la posibilidad de que si se deformara la estructura por el extremo calor en Monterey en donde la sensación térmica ha alcanzado los 54 grados.