Durante los últimos días, ha sido común escuchar a los guatemaltecos decir: “El calor está insoportable” y las altas temperaturas que provocan esa sensación aún no cesarán, explicó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
PUBLICIDAD
El pronosticador Jorge Chinchilla explicó que el país está en la “temporada cálida”, época en la cual se registran las temperaturas más altas del año. Adelantó que esas condiciones continuarán en lo que resta de la semana por la poca humedad y nubosidad.
“Es normal que entre marzo y mayo tengamos temperaturas muy altas en todo el país, debido a que es la época lluviosa la que empieza a disminuir estas condiciones cálidas. Es importante recordar que en el hemisferio norte, que es donde nos encontramos, se empieza a presentar la primavera con transición a verano”, detalló.
Chinchilla remarcó que la época lluviosa aún no está presente en todo el territorio nacional, únicamente en la boca costa y por eso en esa área las lluvias son abundantes y diarias.
“Sin embargo, esta semana tenemos un fenómeno que generalmente se presenta en abril, pero que este mes también se ha presentado, que es una baja presión sobre México, la cual provoca el ingreso de aire seco y cálido en Guatemala, lo que también ha provocado que las temperaturas continúen bastante altas”, expresó.
Calor persistirá
El Insivumeh prevé que al encontrarse el país aún en temporada cálida, las temperaturas altas podrían extenderse al 15 de mayo e incluso persistir todo el mes, hasta que se registren las primeras lluvias y se normalicen en todo el territorio nacional.
Según los registros de la entidad, en el Norte y Valle del Oriente, las temperaturas han sido “bastante altas”, entre los 41 y 43 grados. El pronóstico del Insivumeh es que continúen esas condiciones, pero el fin de semana podría percibirse menos intenso ante la presencia de nubosidad y humedad.
PUBLICIDAD
“Esto no quiere decir que terminan las temperaturas altas. Puede ser solo durante el fin de semana y no prevalecer los siguientes días. Esto también da lugar a que se empiecen a normalizar las lluvias y las temperaturas desciendan”, puntualizó.
Recomendaciones
Mientras que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) compartió algunas recomendaciones para prevenir efectos en la salud d. Por ejemplo, en el caso de un golpe de calor, destacó que puede detectarse al observar piel caliente y rojiza, pulso acelerado y fuerte, dolor de cabeza y mareos, así como náuseas.
Para evitar el golpe de calor, el MSPAS insta a consumir más líquidos de lo habitual, dando preferencia a las bebidas que no contienen azúcar, evitar la exposición al sol por periodos largos entre las 11 y las 17 horas, aplicar bloqueador solar con factor 30 o más cada 2 horas, utilizar sombreros, gorras o sombrillas, así como lentes de sol, utilizar ropa liviana, holgada de colores claros y calzado ligero que permita ventilación.
El agotamiento por calor provoca dolor de cabeza, respiración rápida, cansancio extremo, taquicardia, sudoración y debilidad. Puede aliviarse retirando ropa innecesaria e hidratándose con sueros, entre otros. En ambos casos, si persistiera la molestia, el MSPAS insta a trasladar a los afectados a un centro asistencial.