Otros Deportes

Nikola Jokic confirma que es el mejor jugador de la NBA y gana el MVP por tercera vez en cuatro años

En la historia solo seis jugadores ganaron el premio al Jugador Más Valioso tres veces o más.

Nikola Jokic Denver Nuggets
Nikola Jokic de los Denver Nuggets contra la marca de Naz Reid de los Minnesota Timberwolves en el Partido 2 de una de las semifinales de la Conferencia Oeste, en los playoffs de la NBA. (David Zalubowski/AP)

Nikola Jokic lo hizo de nuevo. Y se apoderó otra vez del trofeo al Jugador Más Valioso de la NBA. El astro serbio de los Nuggets de Denver fue anunciado el miércoles como ganador del premio, su tercero en las últimas cuatro campañas, una proeza que sólo seis jugadores más han conseguido en la historia de la liga.

PUBLICIDAD

Jokic promedió 26.4 puntos, 12.4 rebotes y 9 asistencias esta campaña (casi un triple-doble). Otros tuvieron promedios más destacados en cada categoría, pero el basquetbolista balcánico fue el único en figurar entre los 10 mejores de la NBA en los rubros de puntos, rebotes y asistencias por partido en esta temporada.

¿Cómo se elige al MVP de la temporada en la NBA?

En la votación recibió 79 de un máximo posible de 99 votos a primer lugar de parte de un panel de reporteros de medios escritos y electrónicos, quienes se pronunciaron una vez que concluyó la temporada regular.

“Todo tiene que comenzar con tus compañeros. Sin ellos, no soy nada ni puedo hacer nada. Los entrenadores, los jugadores, la organización, el personal médico, los preparadores... sin ellos no podría ser quien soy“, dijo Jokic a la cadena TNT, donde se anunció el premio.

No fue quizás una coincidencia que Jokic apareciera en la TV para el anuncio del premio con una camiseta que conmemoraba la vida de uno de sus mentores, Dejan Milovevic, quien fue entrenador asistente de Golden State y falleció a comienzos de este año debido a un infarto cardiaco durante una gira.

El dominio de los jugadores extranjeros en la NBA

El canadiense Shai Gilgeous-Alexander, de Oklahoma City, fue segundo en la votación, mientras que el esloveno Luka Doncic se ubicó en el tercer sitio.

Fue la tercera campaña consecutiva que tres jugadores no estadounidenses han ocupado los tres primeros sitios de la votación. Pero esta vez, el dominio de los extranjeros fue incluso más claro. El griego Giannis Antetokounmpo, de Milwaukee, se ubicó en el cuarto lugar.

PUBLICIDAD

Fue el sexto año consecutivo en que un jugador nacido fuera de Estados Unidos se ha llevado el trofeo: Giannis Antetokounmpo (2019 y 2020); Jokic (2021, 2022 y 2024), y el camerunés Joel Embiid (2023). Eso sí, Embiid de los Sixers, se mudó a los 16 años a Estados Unidos, jugó en la secundaria, luego college con Kansas y, gracias a que recibió la nacionalidad estadounidense, será parte del Dream Team que intentará ganar la medalla de oro en el baloncesto masculino de París 2024 por quinta vez consecutiva.

Jokic tendrá que desplegar al máximo toda su calidad, para intentar ayudar a su equipo, los Denver Nuggets, que luego de dos partidos de local están 0-2 ante los Minnesota Timberwolves, en una de las semifinales de la Conferencia Oeste en los playoffs de la NBA.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último