En el marco del Día de la madre, la comisión de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) marca un hito al registrar exportaciones valuadas en un total de US$20 millones, destacando el papel crucial de la festividad en el impulso de este sector.
PUBLICIDAD
De acuerdo con cálculos oficiales, 12 millones de tallos serán exportados en esta temporada festiva a las mamás que residen en países socios comerciales de Guatemala.
“El mercado de flores de corte, en particular, experimenta un impulso significativo con motivo de esta festividad. Conscientes de la alta demanda a nivel mundial por su calidad, los socios de Agexport realizan exportaciones estratégicas días días antes del Día de la madre. Este enfoque busca asegurar que los productos estén disponibles en los destinos requeridos por los compradores internacionales, maximizando así, su tiempo de vida útil. Este año, se espera una alta exportación de rosas, aves del paraíso, orquídeas, proteas, lirios, dragones y claveles, junto con follajes de corte para bouquets, como leatherleaf, tree fern, eucalipto y aralia”, comentó Lorena de Luna, presidente de la Comisión de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores de Agexport e integrante del Comité de Mujeres Exportadoras.
Por otro lado, los follajes de corte también experimentan un aumento en sus exportaciones durante mayo. Gracias a su mayor tiempo de vida en comparación con las flores de corte, estos productos comienzan a ser exportados entre uno a dos meses antes de esta celebración.
Según los estudios y análisis desarrollados por la Unidad de Inteligencia de Mercados de Agexport, los principales destinos de estas exportaciones, durante mayo, son Estados Unidos, Centroamérica y Europa.
En el caso de los productos dirigidos a Estados Unidos, la mayoría ingresa por Florida, Texas y Massachusetts, desde donde son distribuidos a todos los estados del país.
“Como parte de las innovaciones impulsadas por los socios de AGEXPORT, este año se están exportando bouquets de flores y follajes listos para su uso, acompañados de papel de la ocasión, moña y plástico protector, brindando de esta manera una opción conveniente y atractiva para los consumidores internacionales”, añadió de Luna.
En términos de valor, se prevé exportaciones por un total de US$20 millones durante este periodo.