El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, encabezó la delegación de su país en el encuentro, que duró más de tres horas, en el Palacio Nacional de la Cultura.
PUBLICIDAD
“Hemos tomado medidas significativas para ampliar las vías de migración legal como alternativa a la migración irregular, mejorar los esfuerzos de aplicación de la ley, apoyar a las comunidades de acogida y fortalecer la protección de las poblaciones vulnerables”, dijo en su ponencia Blinken.
“En el centro de nuestros esfuerzos está el mensaje de que las personas deben aprovechar los caminos legales en lugar de emprender el peligroso viaje hacia el norte”, insistió.
“Hemos intensificado los esfuerzos contra quienes se aprovechan de los migrantes vulnerables. En febrero anunciamos una nueva política de restricción de visas dirigida a personas que, a sabiendas, brindan transporte a quienes pretenden migrar irregularmente a los Estados Unidos, incluso a través de vuelos chárter que llegan a Nicaragua”, expuso.
Además, anunció el compromiso de proporcionar US$578 millones adicionales para asistencia y ayuda humanitaria para abordar temas migratorios en la región.
“La migración es un fenómeno y no un problema, pero, de no tratarse de manera adecuada, podría convertirse en uno”, dijo, por su parte, el presidente, Bernardo Arévalo.
Por lo tanto, explicó que uno de los primeros pasos es lograr entender este fenómeno y reconocer las causas de este y luego dar respuesta efectiva a estos desafíos de manera ordenada.
PUBLICIDAD
“Los desafíos son muchos y somos más efectivos trabajando juntos”, enfatizó.
Ampliar vías legales para oportunidades laborales
El canciller guatemalteco, Carlos Martínez, comentó que los países coincidieron en que una de las mejores estrategias para lograr reducir la migración irregular es la creación de oportunidades laborales.
Por lo tanto, se explicó la importancia de dar paso a iniciativas de movilidad laboral. “Es un tema que se platicó. Todos quieren profundizar en él”, dijo.
Mientras tanto, en una conferencia de prensa con varios medios de comunicación de la región, Marcela Escobari, asistente especial del presidente, Joe Biden, y coordinadora de la Declaración de Los Ángeles, expuso que se planteó la opción de ampliar vías legales de oportunidades laborales en otros países de la región.
“Por ejemplo, en Surinam, Jamaica, México o Guyana puede haber oportunidades laborales y no solo en Estados Unidos”, detalló.
“USAID anunció que hay planes para lanzar una nueva iniciativa de movilidad laboral regional llamada ‘Alianza de Movilidad Laboral para las Américas’ o ‘Vecinos Laborales’, para aumentar el acceso a vías laborales temporales legales para nuevos países de origen y destino de emigrantes. La iniciativa trabajará con organizaciones internacionales y otros socios para brindar asistencia técnica a países de la región para identificar trabajadores elegibles para satisfacer necesidades laborales urgentes”, se expuso en un documento compartido por la Casa Blanca.
Otro de los puntos que se acordó fue que las Oficinas de Movilidad Segura en Guatemala ampliarán la elegibilidad para incluir a hondureños, salvadoreños y nicaragüenses.
También se informó que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional y varias de sus aerolíneas miembro se comprometieron a emprender acciones concertadas para limitar el uso de vuelos comerciales para la migración irregular.