La Red Migrante Guatemalteca envió una carta a los diputados del Congreso de la República, para que aprueben la iniciativa de ley planteada por el presidente, Bernardo Arévalo que le permitiría remover a la fiscal general, María Consuelo Porras.
PUBLICIDAD
Los migrantes que respaldan la misiva residen en 38 estados de los Estados Unidos, México, Canadá y España, representando a 110 municipios en Guatemala.
Además, indican que apoyan las acciones que permitan impulsar cambios en el país y el ataque frontal a la corrupción.
“Por ello, respaldamos la iniciativa de Reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público, presentada por el presidente Constitucional de Guatemala, la cual coadyuva a recuperar lo establecido en el Artículo 251 de la Constitución Política de la República de Guatemala y recuperar la institucionalidad del Ministerio Público como ente investigador”, manifiestan.
Pedido a diputados
Debido a ello, los migrantes piden a los diputados del Congreso de la República que aprueben la iniciativa presentada por Arévalo y expresan su apoyo a la remoción de Consuelo Porras.
“De carácter urgente nos manifestamos a favor de la remoción de María Consuelo Porras Argueta como fiscal general del Ministerio Público de Guatemala, por lo cual solicitamos que como Organismo en materia legislativa se apruebe la Ley que faculte al presidente a remover a la fiscal general Porras Argueta”, añaden.
En manos del Congreso
En cadena nacional y este lunes en el Palacio Legislativo, Arévalo confirmó su intención de remover a la jefa del Ministerio Público y para lograrlo pretende reformar la Ley Orgánica del ente investigador.
El objetivo del Ejecutivo es restituir el mecanismo anterior, según el mandatario, apegado a la Constitución de la República. Asimismo, responsabiliza a Consuelo Porras de las dificultades para avanzar en contra de la corrupción.