Noticias

Guatemaltecos señalan error en la iniciativa presentada por el presidente

El Ejecutivo busca la reforma del artículo 14 del Decreto Número 40-94 del Congreso de la República, Ley Orgánica del Ministerio Público.

Este día, el presidente de la República Bernardo Arévalo y la vicepresidente Karin Herrera emprendieron una caminata junto a los funcionarios del gabinete de gobierno para presentar una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público en el Legislativo; sin embargo el documento consta de un error que impide dar trámite a la solicitud.

En sus párrafos, el documento detalla que es fundamental para la gobernabilidad y respeto al Estado de Derecho, la consolidación de las instituciones del sistema de justicia, y que es importante reformar la Ley Orgánica del MP, acorde con la visión de país.

Publicidad

Concretamente se busca la reforma el artículo 14 del Decreto Número 40-94 del Congreso de la República, Ley Orgánica del Ministerio Público, el cual quedaría así:

“REMOCIÓN. El Presidente de la República podrá remover al Jefe del Ministerio Público y Fiscal General de la República por causa justa debidamente establecida, se entenderá por causa justa la comisión de un delito doloso durante el ejercicio de su función, por el cual se le haya condenado en juicio o por el mal desempeño de las obligaciones del cargo que esta Ley establece o por alguna inclinación política e imparcialidad a la investigación y persecución penal en este tema”.

En esa medida, describe que la evaluación de desempeño lo hará el Presidente de la República cada año y el decidirá la continuación o no del Jefe del Ministerio Público y Fiscal General de la República.

VIGENCIA

En la parte final de la solicitud detalla la vigencia de esta medida, a su vez enfatiza que cuando se apruebe debe ser enviada al Ejecutivo para ser sancionada, promulgada y publicada; sin embargo el error del documento se presenta en que el año está mal escrito, ya que refiere el año 2023 y no 2024 como debiera ser.

Por lo que deberá ser corregido para accionar conforme a la ley.

Lo Último