Este día el presidente de la República Bernardo Arévalo y la vicepresidente de la nación Karin Herrera se apersonaron a las instalaciones del Congreso de la República.
PUBLICIDAD
Su gabinete de gobierno junto a otras organizaciones indígenas le acompañaron para presentar la iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público y en esa medida buscar la remoción de la Jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras.
La reforma que anunció en cadena nacional el día domingo va dirigida a restablecer los parámetros establecidos en la Constitución Política de la República para la destitución de la fiscal del MP.
Con está decisión, el gobierno de Guatemala busca preservar la autonomía de la institución y que esta funcione eficazmente al mismo tiempo que garantiza un mecanismo de rendición de cuentas. Al decir del mandatario, con esta decisión un fiscal nunca más podrá abusar impunemente del poder que el pueblo le ha otorgado.
“La reforma queda en manos de los congresistas y a partir de este día tiene la oportunidad de reconocer el mandato de transformación que el pueblo dio en las urnas y respondió así al clamor de la gente”, refiere.
Finalmente, puntualiza que apoyar esta reforma es fortalecer la democracia e impedir el abuso de poder de una minoría corrupta. “Estar en contra de esta reforma es favorecer que se perpetúe la impunidad y la corrupción en el país”, señala.