Sindicalistas de Salamá, Baja Verapaz, abuchearon e impidieron que la diputada, Evelyn Morataya, fiscalizara la Dirección Departamental de Servicios de Salud en ese municipio.
PUBLICIDAD
Entre empujones y gritos de “fuera”, los miembros del sindicato se opusieron a que la legisladora ingresara a la sede, la cual según medios locales ha permanecido tomada durante 15 días.
Morataya ha cobrado notoriedad en el actual periodo legislativo por acudir a varios hospitales y fiscalizar, además, por hacer regaños y llamar la atención de las autoridades presentes, la mayoría de las ocasiones evidenciándolos en transmisiones en vivo.
Momentos de tensión
Según la funcionaria, la Alcaldía Indígena de Rabinal requirió su presencia en esa Dirección Departamental, ya que con la toma del edificio impiden que tome posesión el director que nombró la presidencia de Bernardo Arévalo.
En la transmisión de puede observar a Morataya dialogar con las sindicalistas e intentar ingresar “con las manos arriba”, pero interviene la Policía Nacional Civil (PNC), debido a que se incrementan los gritos y empujones.
Después de cinco minutos de tensión la diputada decidió retirarse del lugar.
Bloque VIVA
La diputada Morataya ha emprendido en los primeros meses de la nueva legislatura varias fiscalizaciones a hospitales y áreas de Salud en diferentes departamentos del país. La Legisladora representa al bloque Visión con Valores (VIVA).
Actualmente el bloque VIVA respalda al oficialismo en algunas iniciativas y sus pronunciamientos y señalamientos se dan hacia autoridades vinculadas a la administración anterior.