Diputados de la suspendida bancada Semilla y reconocidos como independientes dentro del Legislativo, presentaron este martes una denuncia contra los fiscales del Ministerio Público (MP). Esto es por los delitos de usurpación, desobediencia y violaciones a la Constitución.
PUBLICIDAD
La denuncia pretende actuar en contra de Rafael Curruchiche, Jefe de la FECI, Cinthia Monterroso y Leonor Eugenia Morales fiscales del ente investigador. Esto en relación a una conferencia de prensa del 2023 en donde los fiscales cuestionaron los resultados electorales.
El congresista acusó a los fiscales de intentar hacer creer que “los resultados electorales no reflejaban la voluntad del pueblo de Guatemala”, y señaló que esta querella es parte de un proceso para “evitar la impunidad” en estos casos.
“Presentamos la denuncia y los señalamos por los delitos de usurpación, desobediencia y violaciones en contra de la Constitución, por una conferencia de prensa en la cual daban a entender o intentaban hacer creer que los resultados electorales no eran los que habían sido expresados en las urnas por el pueblo de Guatemala”, declaró Pérez ante medios de comunicación.
¿DELITO DE USURPACIÓN?
En sus declaraciones, Pérez argumentó que, a su punto de vista, los fiscales intentaron usurpar funciones que corresponden a la autoridad electoral al cuestionar los resultados electorales y sugerir que no reflejaban la voluntad popular.
“En el caso del delito de usurpación, esto es porque no puede atribuirse funciones a un fiscal, que le corresponde a la autoridad electoral [...] El TSE dio los resultados que eran y estaban consignados en las actas, pero el fiscal decidió que la voluntad popular no valía y que su palabra valía más que eso”, afirmó.
El pasado 22 de marzo de 2024, un grupo de integrantes de la misma agrupación política presentó otra denuncia penal contra los mismos fiscales, acusándolos de sedición, usurpación de funciones por abuso de autoridad y revelación de información confidencial, también por intentar desconocer el resultado electoral.