Noticias

El Secretario General de la Presidencia cuestiona que el MP haya publicado las solicitudes  “confidenciales”

Ayer la FECI solicitó información a tres entidades del Estado por la compra anómala de las vacunas Sputnik V. Sin embargo, los oficios dirigidos a las dependencias estaban titulados como “confidenciales”.

.
Secretario General de la Presidencia. Se pronuncia por el requerimiento de la FECI. (Dickéns Zamora)

Ayer el Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), a cargo de Rafael Curruchiche, solicitó información a la Secretaría General de la Presidencia (SGP) y a la Secretaría Privada de la Presidencia (SPP), así como al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

PUBLICIDAD

En relación a ello, Juan Gerardo Guerrero, Secretario General de la Presidencia describió en su cuenta de “X” que es inaudito que el MP, a través de la FECI, haya publicado la solicitud confidencial que realizó ante la secretaría, relacionada con el caso de las vacunas Sputnik V.

“Este acto pone en tela de juicio la discreción y el manejo de información sensible que se espera del ente encargado de la persecución penal de carácter objetivo, independiente e imparcial en Guatemala”, señaló.

Recomendados

Guerrero argumentó que la transparencia es fundamental, pero también lo es la protección de datos que por su naturaleza deben permanecer confidenciales, afirmó.

“Desde la Secretaría General de la Presidencia, estamos analizando las acciones legales a tomar derivado de la infortunada filtración de información confidencial por parte del Ministerio Público a través de la FECI”, refiere.

Asimismo, se pronunció ante las posibles investigaciones en contra del procurador Julio Saavedra debido a que el funcionario figura dentro del listado de trabajadores de la Coprecovid. Saavedra trabajó en asuntos jurídicos en esa comisión.

“Expreso mi solidaridad y apoyo incondicional al Procurador General de la Nación, Julio Saavedra Pinetta, ante la posibilidad de enfrentar investigaciones arbitrarias por parte de la FECI, las cuales consideramos que han sobrepasado los límites legales en ocasiones anteriores. La legalidad y el respeto al debido proceso son fundamentales para la justicia y la democracia”, concluye.

Tags


Lo Último