Noticias

FECI solicita información a tres entidades del Estado por la compra anómala de las vacunas Sputnik V

La institución refiere que es en seguimiento a la  investigación iniciada por el MP, relacionada a posibles irregularidades en el proceso de adquisición.

.
Jefe de la FECI, Rafael Curruchiche. La solicitud está dirigida a la compra anómala de las vacunas Sputnik-V.

Este día, el Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), a cargo de Rafael Curruchiche, solicitó información a la Secretaría General de la Presidencia (SGP) y a la Secretaría Privada de la Presidencia (SPP), así como al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

La solicitud está relacionada con las presuntas irregularidades en el proceso de la firma del contrato y adquisición de las vacunas Sputnik-V durante la administración de Alejandro Giammattei.

En ese entonces, Amelia Flores era la ministra de salud, y el requerimiento se hizo para el combate de la pandemia del COVID-19. La investigación va dirigida  por la compra de ocho millones de dosis.

DOCUMENTACIÓN 

El caso fue designado a la agencia 8 de la FECI, la cual es dirigida por el fiscal Pedro Otto Hernández.

 De acuerdo con el memorial del MP, dirigido a las distintas dependencias del Organismo Ejecutivo, se solicitó “girar instrucciones a quien corresponda a efecto de que se remita de forma certificada y de manera urgente la siguiente información”.

-Acuerdo gubernativo de la Presidencia de La República, del nombramiento del Dr. Edwin José Asturias Barnoya, como Director Ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid).


-Acuerdo gubernativo de la Presidencia de la República, del nombramiento del señor Pedro Brolo Vila, como Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala.


-Acuerdo gubernativo número 65-2020, de la Presidencia de la República, de creación de la Coprecovid.


-Listado de todo el personal que integró la Coprecovid.


-Expediente laboral de Pedro Brolo.

 
Dicha información, según el memorial, deberá ser remitida en un plazo no mayor de 3 días a la FECI, ubicada en el cuarto nivel de la sede central del MP, en el barrio Gerona, zona 1 de la capital.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último