La popular aplicación de citas LGBTQ+, Grindr, se enfrenta a una demanda por parte de cientos de usuarios que la acusan de vender sus datos médicos, incluyendo su estado de VIH, a anunciantes.
PUBLICIDAD
El bufete de abogados Austen Hays presentó la demanda en el Tribunal Superior de Londres, alegando que Grindr violó la ley de protección de datos del Reino Unido al compartir información sensible sin el consentimiento de los usuarios.
“Muchos de los afectados han sufrido sentimientos de miedo, vergüenza y ansiedad”, afirmó Chaya Hanoomanjee, directora gerente de Austen Hays y abogada líder en el caso. Los usuarios demandantes han experimentado angustia y preocupación por la divulgación de su información médica sin su consentimiento.
Venta de datos a terceros
Se alega que Grindr vendió los datos de sus usuarios a empresas de publicidad, como Localytics y Apptimize, quienes utilizaron dicha información para publicidad dirigida o la vendieron a terceros.
Además de la información médica, también se compartieron datos sobre la etnia, vida sexual y orientación sexual de los usuarios.
“Grindr nunca ha compartido información de salud reportada por los usuarios con fines comerciales ni ha monetizado dicha información”, afirmó un portavoz de Grindr en respuesta a las acusaciones.
El número de usuarios que se han unido a la demanda sigue en aumento, con 670 presentes o antiguos usuarios uniéndose hasta el momento. Se estima que miles más podrían haberse visto afectados en todo el Reino Unido.
PUBLICIDAD
Hays está instando a los usuarios de Grindr que crean que podrían haber sido afectados por esta violación de datos a unirse a la demanda para buscar reparación.
El bufete de abogados sostiene que algunos usuarios podrían tener derecho a recibir una compensación económica de miles de libras.
Grindr, fundada en 2009 para facilitar los encuentros entre miembros de la comunidad LGBTQ+, ha enfrentado problemas legales previos relacionados con la privacidad de datos.
En 2021, la empresa fue multada por no cumplir con el RGPD, la ley de privacidad de datos de Europa.