Noticias

Migración advierte que la ola de calor en la frontera de Estados Unidos y México es un riesgo latente para los migrantes

En esta temporada aumenta el riesgo de que los migrantes mueran en su travesía por el desierto ya que las temperaturas alcanzan hasta los 50 grados.

.
Migración advierte que los riesgos de morir en el desierto aumentan. Las temperaturas en la época de verano alcanzan hasta los 50 grados.

Se acerca la temporada que registra las más altas temperaturas en la frontera de México y Estados Unidos. Ante la ola de calor despiadado, el Instituto Guatemalteco de Migración recuerda que prevalece el riesgo de morir para los inmigrantes al intentar cruzar de manera irregular.


Los integrantes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE en inglés), así como de la Patrulla Fronteriza, han retornado a más de 617,000 personas desde mayo 2023 hasta marzo 2024. Solo en abril de este año ya se registran 34,000 migrantes retornados por intentar cruzar la frontera de manera irregular.


De acuerdo a los estudios, la temporada de calor intenso en el desierto de Tucson, Arizona, Estados Unidos, comienza a mediados de mayo y se extiende hasta finales de septiembre. El cruce fronterizo de inmigrantes se centra en los estados de Baja California y Sonora, en México; y California y Arizona, en Estados Unidos.


Temperatura

Durante la época de verano se prevé que el promedio de la temperatura máxima alcance los 50 grados en el desierto donde cientos de personas migrantes cruzan cada año. El intenso calor aumenta más el peligro debido a la deshidratación al cruzar por áreas remotas en la frontera de Estados Unidos.


En ese aspecto, el Instituto Guatemalteco de Migración recuerda a la población a evitar ser engañado con cruces inmediatos porque las fronteras están cerradas a la migración irregular. Durante esta temporada de calor, aumenta el riesgo de morir deshidratado al caminar por áreas remotas y es posible que el cuerpo no sea localizado durante años.


Retornados

Estados Unidos y México continúan con los retornos de guatemaltecos que transitan de manera irregular. Este año, las autoridades mexicanas han retornado a 5,689 guatemaltecos vía terrestre y 1,831 vía aérea. Por su parte, las autoridades estadounidenses retornaron a 22,887 guatemaltecos.


Además, más de 100 migrantes fueron localizados sin vida por la Patrulla Fronteriza durante la temporada de calor en Arizona el año pasado.


El Instituto Guatemalteco de Migración recuerda que el riesgo de desplomarse y perder la vida en el desierto aumenta más durante los meses calurosos.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último