Noticias

Arévalo llega a los cien días con pedidos de mayor acción

.
Presidente Bernardo Arévalo El presidente Bernardo Arévalo tomó posesión el 14 de enero. (Foto: Congreso de la República de Guatemala.)

El presidente, Bernardo Arévalo, cumple hoy cien días en el cargo. Expertos consideran que la población esperaba cambios más drásticos en ese período. Sin embargo, señalan que puede retomar el rumbo para responder a los pedidos y necesidades más urgentes de los guatemaltecos. Agregaron que la atención en la elección en la CSJ debe estar en la vista del mandatario.

PUBLICIDAD

Christians Castillo, encargado del Área Sociopolítica del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), explicó que las promesas de campaña del Movimiento Semilla para combatir la corrupción podrían considerarse con un avance “lento”, pese a que estas dependen de la cultura ciudadana de denuncia y reformas legislativas.

“Hay que reconocer que van más de 20 denuncias de alto impacto en cuanto al uso irregular de recursos en la administración anterior del presidente Alejandro Giammattei. Me parece que sí se está trabajando, pero la ciudadanía esperaba acciones mucho más contundentes y mucho más frontales”, destacó.

Castillo reiteró que la permanencia de la fiscal general, María Consuelo Porras, es un asunto que debe interesar y ocupar al Movimiento Semilla, no al mandatario, ya que ahora representa a la unidad nacional. Asimismo, significó un desgaste por la falta de resultados a su favor.

Puntos de mejora

“En lo que se necesita dar un golpe de timón es en cómo se comunica. La mayor cantidad de problemas en la actual administración están relacionados con cómo se comunican. La población recibe mensajes confusos, una serie de posicionamientos de la oposición que son más contundentes y han tenido más éxitos en cuanto a generar narrativas de desgaste a la gestión del presidente Arévalo”, advirtió.

El analista remarcó que Arévalo puede dar un “timonazo” a su gestión, pero los grandes resultados vendrán de la mano de los avances que obtenga en la transparencia, probidad y una gestión pública que combata el mal uso de los fondos públicos, definiendo metas específicas con poblaciones a beneficiar.

También mencionó la importancia de formular una agenda mínima de país y poner atención a la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

PUBLICIDAD

“Aunque hay independencia de poderes, el presidente puede ejercer un liderazgo que articule a los diferentes sectores que se empezarán a expresar y demandar cuotas de poder en las comisiones de postulación y el Congreso. El presidente debe convocar para conformar una agenda mínima de país, de conducción política que facilite las grandes reformas de Estado”, puntualizó.

Otra visión

Mientras que Renzo Rosal, analista político independiente, considera que el gobierno de Arévalo intenta “tomar la pista” en un camino tortuoso sin los “aparatos de navegación” suficientes. Entre los aciertos, mencionó la designación de funcionarios con rapidez, aunque tuvo que prescindir de la ministra de Energía y Minas previo a asumir y el “semi-escándalo” de la exministra de Ambiente y Recursos Materiales, por el mal uso de recursos públicos.

“Es evidente que las cortes y el MP siguen actuando en contra del Ejecutivo y no en contra de la corrupción. Sin órganos de investigación criminal autónomos e independientes, la lucha contra la corrupción será una bandera sin contenido, sin resultados”, lamentó.

Para Rosal, tampoco está claro el “norte” y el mensaje que la ciudadanía depositó en el Movimiento Semilla en las elecciones, por lo cual sus propuestas o acciones podrían ser interesantes, pero no responder a las exigencias de la población.

“En resumen, en estos cien días tenemos poco control de la institucionalidad y las estructuras de impunidad, las estructuras de corrupción están en todo lo ancho de la administración pública”, añadió.

El analista expresó su preocupación por la “carencia de visión estratégica”, evidenciada en las diferencias entre el plan de gobierno y de campaña, los cuales guardan bastante parecido cuando el primero debería ser más amplio y focalizado.

También resaltó la ejecución presupuestaria con problemas de inacción y la relevancia que cobra la elección de magistrados de la CSJ y las Salas, porque le daría un “margen de gobernabilidad si se eligieran cortes más o menos decentes, porque están dejando al Ejecutivo en un metro cuadrado, con un Legislativo con poca capacidad de negociación”.

Resultados

Para este reportaje, Publinews requirió a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia los avances que destacaría el presidente Bernardo Arévalo en sus primeros cien días en el cargo en materia de seguridad, salud, educación e infraestructura, sin embargo, al cierre, no se obtuvo respuesta.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último