Noticias

Diputado: “El presidente no ha sancionado el decreto que por primera vez les da presupuesto a los Bomberos Departamentales”

El decreto 08- 2024 impulsa la ampliación del presupuesto para los Bomberos Municipales Departamentales y Bomberos Voluntarios. Este fue aprobado en el Legislativo desde el 9 de marzo del presente año.

.
Diputado de la bancada Todos señala que el presidente aún no ha sancionado la ley en beneficio de los Bomberos Voluntarios y Bomberos Municipales Departamentales. El decreto 8-2024 impulsa la ampliación presupuestaria del cuerpo bomberil.

El diputado Byron Rodríguez de la bancada Todos, asegura que el mandatario ni si quiera ha sancionado el decreto 8-2024, el cual se le da una ampliación presupuestaria a los Bomberos Municipales Departamentales y Bomberos Voluntarios.

PUBLICIDAD

La iniciativa de ley fue dictaminada en 2019 y hasta este año se avaló. La ley fija una asignación presupuestaria anual de Q70 millones para el cuerpo de socorro en los departamentos, por lo que el Ministerio de Finanzas Públicas tiene la obligación de incluir dichos recursos en el presupuesto general de gastos e ingresos del Estado.

En una de las enmiendas que se impulsaron en su redacción final se establece que el 90 por ciento será para gastos de funcionamiento y el 10 por ciento para inversión, cuya fuente de financiamiento será de saldo de caja disponible.

Actualmente la Asociación de Bomberos Departamentales tiene una asignación en el presupuesto general de Q25 millones.

INCREMENTAN RECURSOS

A la vez, los congresistas impulsaron una ampliación al presupuesto del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios por Q20 millones, más los Q65 millones que tiene asignado en el plan de gasto anual del Estado.

Del aumento, Q10 millones son para inversión y el resto para funcionamiento. Aunque la bancada UNE presentó una enmienda para otorgar Q35 millones al Cuerpo de Bomberos Municipales de la ciudad de Guatemala, no consiguió el apoyo.

La bancada Semilla a pesar de que indicó apoyar a los cuerpos de socorro lamentó que los legisladores apoyen fondos que terminan en empresas del excandidato presidencial Manuel Baldizón.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último