Noticias

Tensión en San Andrés Itzapa: Señalan a agentes de la PNC de “matar a golpes a un extranjero”

Señalan a agentes de la PNC de “matar a golpes a un extranjero”
Señalan a agentes de la PNC de “matar a golpes a un extranjero”

Un guatemalteco está desaparecido. Habría sido capturado por los agentes, junto con el extranjero.

PUBLICIDAD

Desde horas de la mañana de este viernes, en redes sociales surgieron varias denuncias en las que aseguraban que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) habían matado a golpes a un ciudadano originario de Canadá.

Tensión en San Andrés Iztapa
Tensión en San Andrés Iztapa

Las denuncias en redes sociales de pobladores de San Andrés Itzapa dicen que Edin Leonel Choc Xi, de 28 años, se encuentra desaparecido, luego de que el jueves, en horas de la tarde, los agentes de la subestación de dicho lugar detuvieran al guatemalteco y a su amigo canadiense Milton Nelson Santamaría, de 40 años.

“Ellos se encontraban en una tienda a pocos metros de la subestación cuando los uniformados les realizaron un aparente proceso de identificación, pero, al percatarse de que el canadiense portaba una fuerte cantidad de dinero, procedieron a llevárselos a la estación policial. Se desconoce qué pasó dentro de la subestación, pero minutos más tarde, a las 19:52, los familiares de Leonel recibieron una llamada en la que el joven les indicaba que los agentes habían golpeado fuertemente al extranjero y que lo habían sacado agonizando de la subestación, que él se encontraba dentro de ese lugar, y que fueran al hospital a ver el estado de salud de su compañero”, dice parte del relato de pobladores y medios de comunicación del lugar.

De acuerdo con los denunciantes, los cuerpos de socorro de San Andrés Itzapa habrían reportado el traslado del extranjero al Hospital Nacional de Chimaltenango, pero habría fallecido a su ingreso.

Tensión en San Andrés Iztapa
Tensión en San Andrés Iztapa

Versión de los policías

Sin embargo, los agentes de la subestación de San Andrés Itzapa habrían asegurado a los pobladores “que no tienen conocimiento ni registro de ninguna captura”. Pero este viernes, desde horas de la mañana, cruzaron patrullas en la calle de la subestación policial y no dejan pasar a nadie. Tampoco han informado la razón de sus acciones.

PUBLICIDAD

Sin rastro

Los familiares informaron que, hasta este momento, el joven Edin Leonel lleva 24 horas desaparecido desde que hizo su última llamada.

Según relataron pobladores, se tiene conocimiento de que el jefe de la subestación de Iztapa se encuentra prófugo y otros 5 agentes están detenidos.

Los familiares piden a las autoridades que busquen a Edin Leonel Choc Xi, y que sea esclarecida la muerte de Milton Nelson Santamaría.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último