Noticias

¡Sin arancel! Mineco autoriza importación de frijol negro con arancel cero, estas son las razones

Las autoridades explican que la producción de frijol negro será insuficiente para este año.

.
Producción de frijol será insuficiente. Autoridades refieren al respecto.

El Ministerio de Economía (Mineco) autorizó la importación de 15 mil toneladas métricas de este producto con arancel cero. Esto debido a que se prevé que la producción de frijol negro en el país no sea suficiente para garantizar la demanda en el país,


Esta disposición del Mineco se recoge en el Acuerdo Ministerial Número 285-2024, el cual se publicó el pasado jueves en el Diario de Centro América.


De acuerdo con la disposición ministerial, la importación podrá efectuarse a partir del 1 de mayo al 31 de diciembre del presente año.


Asimismo, el acuerdo señala que todas las personas que estén interesadas en importar el grano sin arancel, debe cumplir con lo que establece el Acuerdo Ministerial No. 155-2023, del Mineco, Normativo para la Activación y Administración del Contingente Arancelario de Frijol Negro por Desabastecimiento o Cualquier otra causa que Amenace la Seguridad Alimentaria de Guatemala.


Además, la publicación señala que el acuerdo entrará en vigor el 1 de mayo próximo.


INSUFICIENCIA DEL GRANO BÁSICO 


El Mineco dictó dicha medida luego de que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) informó que la producción nacional de frijol será insuficiente para satisfacer la demanda durante el presente año.


Debido a ello, se hace necesario tomar las medidas pertinentes para garantizar que la población cuente con la oferta suficiente para satisfacer la demanda del grano.


Recientemente, el Mineco autorizó también la importación que autoriza la importación de 55 mil toneladas métricas de maíz blanco con arancel cero, con el objetivo de garantizar la oferta suficiente de este grano y satisfacer la demanda de la población, refieren. 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último