Noticias

Según estudio alemán, el presidente Arévalo es el mandatario Latinoaméricano que más sueldo devenga

Para llegar a esa conclusión, los analistas compararon el sueldo de los mandatarios con el salario mínimo ajustado al país correspondiente.

.
Presidente de la República de Guatemala Bernardo Arévalo. Según estudio es el mandatario Latinoaméricano que más sueldo devenga.

Deutsche Welle (DW) es un medio de comunicación reconocido mundialmente, por sus noticias, reportajes y artículos de profundidad sobre temas de relevancia desde Alemania para el mundo. 


En esa medida, el pasado viernes 19 de abril publicaron en sus redes sociales un video titulado: “¿Ganan mucho o poco los presidentes de América Latina?”, refieren. 



Ante el análisis, describe  la enorme divergencia salarial que separa a los mandatarios latinoamericanos llama preocupantemente la atención. DW resalta cómo los expertos en el tema explican los factores que deben tenerse en cuenta a la hora de hacer comparaciones.


Los analistas comparan el sueldo de los mandatarios con el salario mínimo ajustado al país que corresponde.  A ellos, puntualiza que, este ranking lo lidera el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, quien según los datos compartidos, gana 46 veces el salario mínimo de su país.



CÁLCULOS 

En Guatemala el salario mínimo para el 2024 es Q3 mil 477.82, tomando en cuenta el dato para las actividades no agrícolas en la mayor parte del país. Es decir, Arévalo ganaría Q159 mil 979.72 mensual, según el cálculo con la información de DW.


Al mandatario guatemalteco le sigue el presidente de Uruguay, Luis Alberto Aparicio Alejandro Lacalle, quien gana mensualmente 40 veces mayor al salario mínimo.   

DW resalta que el salario mínimo es un indicador interesante porque ahí se pueden observar el nivel de precios, las diferencias de ingresos y definir dónde es que efectivamente los presidentes ganan más o menos.


DW hace las comparaciones usando el salario mínimo de cada país, porque US$100 no valen lo mismo en México que Costa Rica, mientras que el salario mínimo puede dar una mejor idea de los niveles de precios en cada país y las diferencias de ingresos.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último