Noticias

CC respalda el amparo de Allan Rodríguez y confirma que diputados de Semilla continuarán como independientes

En esa medida, se establece que los miembros del bloque Semilla no pueden constituir una banca en el Legislativo.

.
Diputado Allan Rodríguez de la bancada VAMOS. CC resuelve que diputados de Semilla continuarán como independientes.

La Corte de Constitucionalidad (CC) respaldó el amparo de algunos diputados de oposición y confirmó que los congresistas electos por el Movimiento Semilla permanecerán como independientes, es decir que no pueden constituir una bancada en el Legislativo, pues el partido al que hacen alusión está suspendido.

PUBLICIDAD

En esas instancias, y según la materia del amparo solicitado, la Junta Directiva del Congreso de la República  deberá de abstenerse de aprobar o emitir acuerdos que pretendan constituir como bancada a los diputados que se encuentren como independientes.

Así mismo, se reiteró la prohibición de los parlamentarios que no integran bloques a presidir comisiones de trabajo. No podrán ejercer cargos de dirección ni podrán presenciar las reuniones de la instancia de jefes de bloque.

“Para ejercer cargos en el ámbito legislativo o en las comisiones de trabajo, los diputados deben formar parte de un bloque legislativo, lo que no puede ocurrir con los diputados electos por un partido político que, debido a orden de juez competente, tiene en suspenso provisional la inscripción de persona jurídica”, dice la CC.

SUSPENSIÓN DE LA PERSONALIDAD JURÍDICA DE SEMILLA

La decisión de suspender al partido Movimiento Semilla surge de la resolución del juez séptimo Fredy Orellana, quien a petición de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), que dirige Rafael Curruchiche, suspendió la personalidad jurídica de ese partido, el 12 de julio de 2023.

El fallo fue resultado de la investigación contra los miembros del partido, a quienes señalan por supuestas firmas falsas de afiliados.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último